spot_imgspot_img

Auditoría Internacional continúa encontrando inconsistencias en actas

Tegucigalpa – La Auditoría Internacional continúa su trabajo en la revisión de actas con inconsistencias del proceso electoral primario del pasado 18 de noviembre.
 

– La última es una urna de Olancho que venía con todos los votos marcados a favor de una corriente política, aunque no se detalló específicamente a cuál de las 14 que participaron en los comicios primarios.

Este lunes reportaron el hallazgo de actas con cifras que les daban todos los votos a un solo candidato presidencial, un alcalde y un diputado. Esta irregularidad se encontró en una mesa del departamento de Olancho, aunque no relevaron a qué partido correspondía, ni los precandidatos beneficiados con la acción que constituye delito electoral.

El auditor internacional, Teodoro Dale, expresó que “esta es una oportunidad que tiene Honduras para cambiar el sistema y manejar mejor la mesa electoral de cara a las elecciones de 2013, no hay duda que vamos a seguir encontrando este tipo de inconsistencias”.

Dale reveló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les pidió que no revelen el nombre del número de urna porque estará procediendo judicialmente contra éstos. “El Tribunal no tabulará esta acta ya que evidentemente hay manipulación porque todas las papeletas fueron marcadas a favor de una determinada corriente”, arguyó.

Hace unos días, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, denunció que unas dos mil urnas no traían su respectiva acta de cierre, lo que representan unos 400 mil votos.

Asimismo, la propia Auditoría Internacional confirmó que más de 1,200 actas presentan inconsistencias, por lo que propusieron un “reconteo de votos” mediantes mesas especiales.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img