Tegucigalpa – Un proyecto de decreto que crea una instancia para supervisar y auditar el trabajo de las 29 comisiones del Congreso Nacional, está a punto de ser dictaminado, indicó el diputado proyectista, Renán Inestroza.
Inestroza explicó que se trata de una comisión que supervisará el trabajo de cada una de las comisiones utilizando la modalidad de gestión por resultados, desde el momento que reciben un proyecto presentado por alguno de los diputados.
Señaló que hay algunas comisiones que engavetan los proyectos sin que tengan la oportunidad de poderse discutir, aunque no se conoce cuáles son las comisiones que más engavetan los proyectos.
No obstante, hay comisiones cuyo trabajo es complejo como la de legislación y asuntos constitucionales que tienen que mandar a pedir opiniones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pero precisamente la comisión auditora que se cree, el objetivo que va a buscar es tener un informe pormenorizado, con estadísticas de lo que se está pidiendo a efecto de hacerlas públicas y exigirles que aceleren el trabajo.
Indicó que al momento del debate de esa iniciativa cualquier diputado puede hacer sugerencias sobre las sanciones que se puedan aplicar.
Sin embargo, en el proyecto de ley se establece que los informes de la comisión auditora no es vinculante, pero con presentarle un informe al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, éste puede hacer los cambios que estime convenientes y eso va a presionar para que las comisiones sean más efectivas.