Audiencia inicial contra alcalde de Yoro continuaba hasta altas horas de la noche del sábado

Naco – La audiencia inicial contra el alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de armas prohibidas y comerciales y contra otras ocho personas, continuaba hasta altas horas de la noche de este sábado en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería con sede en Naco, Cortés, norte de Honduras, hasta donde se trasladó un juez con jurisdiccional nacional quien decidirá si dicta auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de los acusados o si por el contrario los sobresee y los deja en libertad.
 

En este proceso también se acusa a Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto, al tío de ellos José Ángel Urbina y a los trabajadores del alcalde, Pablo Noel Urbina Orellana, Héctor Rolando Burgos Puentes, Fátima Xiomara Ramírez Puentes, Josué Emil Burgos y César Antonio Díaz Rodas.

En la maratónica audiencia inicial que comenzó desde las 8:00 de la mañana del sábado, la Fiscalía presentó los resultados de todas las investigaciones que ha venido realizando lo que incluye videos, fotografías, pruebas documentales y testificales, informó a Proceso Digital, el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, periodista Elvis Guzmán.

Añadió que por su lado, la defensa está presentando documentos que supuestamente avalan la legítima propiedad de los bienes inmuebles y la forma en que los obtuvieron.

Advirtió que se siguen evacuando los argumentos de ambas partes, por lo que la audiencia inicial va para largo y es posible que se extienda hasta este domingo en horas de la tarde.

Reiteró que la Fiscalía está pidiendo al juez el auto de formal procesamiento y que se mantengan con las medidas de prisión preventiva las ocho personas en el Centro Penal Sampedrano y el alcalde sea confinado en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería con sede en Naco, Cortés, donde se está celebrando la audiencia.

Entre las evidencias en poder de la Fiscalía, se encuentran los análisis financieros realizados en varios años en los cuales se constaría que los bienes obtenidos por Urbina Soto, no concuerdan con sus ingresos mensuales.

Asimismo, se presentaron las armas de fuego decomisadas durante los allanamientos a al menos nueve propiedades del edil, entre ellas fusiles AK-47, M-16, miras telescópicas, armas tipo revolver y pistolas automáticas así como municiones.

Luego de valor las pruebas y los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de los acusados, el juez nacional resolverá si dicta el auto de formal procesamiento y dicta auto de prisión en contra de los imputados o los deja en libertad si no encuentra indicios de responsabilidad en los delitos incoados por la Fiscalía.

Cientos de personas que llegaron la mañana de este sábado al Tercer Batallón de Infantería ubicado en Naco, Cortés, se mantienen en ese lugar apoyando al alcalde Urbina a quien llaman “Moreno”.

Al menos unas 700 personas llegaron al lugar con pancartas y altavoces gritando consignas a favor del edil yoreño. “Pedimos justicia, queremos a nuestro alcalde, lo necesitamos porque siempre nos apoyó económicamente”, declararon a medios los protestantes.

También realizaron una oración a Dios pidiéndole que se haga justicia para Urbina. “Las veces que él se reelija vamos a votar por él, porque ha sido un buen alcalde y las puertas de la alcaldía siempre estuvieron abiertas para nosotros”, afirmaron.

Al edil las autoridades le aseguraron nueve propiedades entre ellas casas y haciendas ubicadas en la ciudad de Yoro, así como en las zonas de Ayala, El Manzano, en Locomapa, Santa Rosa de Aguán en el sector de Río Abajo.

Asimismo, una cuatrimoto, una camioneta Toyota Prado, color blanco. sin placas, un Toyota Land Cruiser, sin placas, una pistola nueve milímetros Colt, una pistola nueve milímetros glock, un fusil M-16, un fusil 2.23, una escopeta calibre 28, una pistola 45 milímetros, una pistola 45 CZ, dos fusiles AK 47, una pistola calibre 22 y ocho vehículos blindados.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte