spot_img

Audiencia de proposición de pruebas en caso de fraude al IHSS se celebra este sábado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En audiencia de proposición de pruebas programada para este fin de semana, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, solicitará la admisión total de los medios probatorios que se pretenden evacuar en el juicio contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Carlos Roberto Fuentes Guerra, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, acusados en el sonado caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso, el Ministerio Público formalizó acusación contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz por delitos lavado de activos y asociación ilícita; para Carlos Roberto Fuentes Guerra por testaferrato; mientras que para Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos encontrándose además que la obra no se concluyó.

Asimismo, se detectaron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios; ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.

Por otro parte, mediante las diligencias practicadas por la UNAF, se logró establecer que Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Se trata específicamente de bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los que inscribió a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de estos, y en este caso era del entonces gerente administrativo y financiero del Seguro Social.

El auto de formal procesamiento de este caso data del 7 de diciembre de 2015 y el auto de apertura a juicio se emitió el 10 de octubre de 2016, periodo de tiempo en el cual la UNAF se ha enfrentado a una serie de dilaciones por parte de los equipos de la defensa privada.

Los últimos retrasos ocurrieron el 16 de octubre y el 13 de diciembre de 2017, fechas en que estaba prevista está audiencia de proposición de pruebas y ambas fueron suspendidas.

No obstante, se espera que este fin de semana se evacúe la audiencia de proposición de pruebas y se señale fecha para la celebración del juicio oral y público.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img