MP indaga más a fondo en Invest y cita a declarar a diputada

Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realiza este jueves por segunda vez, secuestro de documentos en las instalaciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles.

– La diputada Waleska Zelaya y sue esposo fueron citados a declarar por la venta millonaria de mascarillas que le hicieron al Estado a través de Invest-H.

“Hoy se están secuestrando documentos en las oficinas de Invest-H, es una nueva diligencia en torno a las investigaciones por el caso de los hospitales móviles”, indicó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop). Luego de hacer un primer decomiso de documentos el pasado 2 de julio en Invest-H, asimismo en la Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas. 

En ese sentido, Mora explicó que el secuestro de documentación, se da cuando existe una solicitud formal de parte de los fiscales a una determinada institución, relacionada a una investigación penal.

Según el funcionario del Ministerio Público, cuando eso no sucede, al no atender lo solicitado, “entonces se procede al secuestro de documentos, entonces eso es lo que justamente están haciendo fiscales y agentes de la ATIC”.

Consultado sobre los avances en la investigaciones del caso de los hospitales móviles, Mora aseguró que se han hecho varias acciones, que comprenden desde la inspección física de los contenedores que contienen la compra, como la declaración de más testigos y personeros involucrados.

“Ya se recibió el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y consideramos que los fiscales con esos insumos están, armando una carga probatoria para cuando se presenten requerimientos fiscales para las personas que están siendo señaladas”, agregó.

Finalmente detalló que el último informe dado por el TSC “ha dado luces para que fiscales del Ministerio Público continúen con acciones como la de secuestro de documentación”.

La adquisición de siete hospitales móviles para hacer frente al COVID-19 ha desatado polémica por múltiples denuncias de presunta corrupción en la compra hecha en la administración del exdirector de Invest-H, Marco Bográn Corrales.

Interventor: no estamos para entorpecer

“Nosotros estamos a la orden de contribuir en lo que sea necesario con las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público (MP) y sus demás dependencias”, manifestó el interventor de Invest-H, José Benítez.

En ese contexto, Benítez fue consultado y dijo: “tenemos apenas cuatro días de estar en el cargo, me extraña porque escuché decir eso a un funcionario del MP, nosotros estamos aquí para atender cualquier solicitud, me imagino que eso fue previo a nuestra llegada y no se les había dado respuesta”.

“Estamos aquí no para entorpecer, sino para facilitar; ya hemos solicitado una auditoría financiera con una compañía extranjera con lo cual nosotros nos vamos a apoyar y conocer la situación real de Invest-H”, agregó el interventor.

Benítez, aseguró que están trabajando en otras áreas que también son importantes y necesitan inmediata atención, además pronto habrá resultados, agregó.

Y consultado sobre los otros cinco hospitales móviles, indicó que se le está dando seguimiento para conocer más detalles de ese tema, “hay acciones y reclamos, se trabaja en un equipo para poder enviarlo a Turquía y conocer si en efecto se están construyendo los hospitales, son varias acciones a las que tenemos que dar respuesta”.

“Nosotros estamos esperando respuesta del señor Axel López, para que dé información y que salgan los equipos, hemos considerado mandar expertos en el avión presidencial”, dijo Benítez.

Diputada y esposo citados por MP

El Ministerio Público citó en las últimas horas a la congresista Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, para que declaren por las investigaciones relacionadas a las compras efectuadas por el Estado a través de Invest-H y en seguimiento a estas líneas de acción la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La pareja a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T) suscribieron el pasado abril un contrato con Invest-H, para la venta de 474 mil mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.

Esta es otra línea de investigación que la Fetccop y la ATIC trabajan en torno a supuestas irregularidades en las compras efectuadas por el Estado, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La parlamentaria y su pareja tendrán que comparecer ante Fiscales Anticorrupción y Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, la próxima semana.

El interrogatorio se efectuará en la sede del MP en Comayagüela, en el caso de Zelaya comparecerá el próximo lunes 3 de agosto y su esposo y propietario de G y T, el martes 4 de agosto, ambas declaraciones a la 1:00 de la tarde.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.