Hospitales móviles inspeccionados por la ATIC aún despiertan dudas

Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), inició la inspección de los contenedores que traen dos hospitales móviles adquiridos en Turquía por Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H).

-La inspección de los 78 contendores podría durar tres días antes de que sean movidos por la vía terrestre a los lugares de destino.

La información fue confirmada por el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, quien indicó que “hemos iniciado con la inspección como corresponde”, dijo.

En la inspección en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), también participan auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Galindo agregó que técnicos y especialistas de la ATIC como de Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública participan en la operación y ya han abierto el primer contenedor, por lo que el Ministerio Público tiene que revisar en torno a esta caso denominado “hospitales móviles”.

Se ha informado además que cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos, apuntó.

En ese sentido, manifestó que revisarán los 78 contenedores que llegaron procedentes de Turquía a bordo de un carguero neerlandés y la revisión podría extenderse hasta por tres días. “Los técnicos necesitan hacer una inspección exhaustiva de manera que se revise lo que viene y lo que indica el manifiesto”, acotó.

Honduras recibió el pasado viernes dos hospitales móviles adquiridos en Turquía para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, sin embargo, Aduanas impidió la inspección de los contenedores en Puerto Cortés a fiscales y agentes, según denunció el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. Aunque luego se informó que se permitiría la revisión.

Pero la operación continúa generando dudas, ya que se informó de parte del Ministerio Público que uno de los contenedores venía sin sellos. Dicho contenedor fue el único inspeccionado, ya que los demás están a la espera de la documentación que presente Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Posteriormente se procedió al desembarque de los contenedores que traen los hospitales móviles con capacidad para 91 camas cada uno que el gobierno adquirió a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La faena de desembarque inició a primeras horas del viernes en Puerto Cortés inmediatamente después de que atracara el barco que los transportó desde Turquía, labor que culminó este sábado a las 2:14 de la madrugada.

Estos dos hospitales móviles, de 91 camas cada uno, fueron comprados por el gobierno hondureño y serán instalados en sus dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El gobierno mediante notas oficiales ha desglosado que cada hospital viene equipado con dos camas para triaje, dos camas para emergencia, una cama para policlínica, 26 camas para cuidados de alta dependencia y 60 camas para unidades de cuidados intensivos.

El buque Ijsselborg, de bandera de Países Bajos y con registro 9456745 de la Organización Marítima Internacional, de color blanco con gris y rojo, ingresó por la boya 1 y 2 a las 6:00 de la mañana del viernes a Puerto Cortés. Posteriormente, a las 7:00 de la mañana, se realizaron las inspecciones médicas a la tripulación de la embarcación.

La embarcación zarpó de Turquía el pasado 19 de junio y luego de una travesía por el océano Atlántico arribo a aguas hondureñas el viernes 10 de julio.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.