spot_img

Capturan a exviceministro de Salud por supuestos delitos cometidos en la pandemia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El doctor Nery Cerrato, fue detenido este martes por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por supuesta falsificación de documentos públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

La captura es por acciones cometidas el marco de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

-MP acusa a Gabriel Rubí y Nery Cerrato por millonario fraude en compra de hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al COVID-19 en Villanueva, Cortés.

“Dar inmediata captura al señor Nery Conrado Cerrato Ramírez (…) por considerarlo responsable de autor directo de la comisión del delito de falsificación de documentos públicos y que sea puesto a disposición de los tribunales”, dice la acusación.

El profesional de la medicina, fue viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), además alcalde del municipio de Tepausenti, El Paraíso (oriente de Honduras) y presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Sin embargo, el Juzgado Penal en materia de Corrupción recibió un Requerimiento Fiscal donde se solicita orden de captura contra cuatro acusados de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y falsificación de documentos públicos.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, dijo que no puede revelar nombres de las personas que fueron requeridas por el ente acusador del Estado, pero serán los cuerpos de seguridad quienes deberán informar sobre las órdenes de captura. 

Pronunciamiento del Ministerio Público

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó requerimiento fiscal al exsecretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí Paredes, el exministro de Salud, Nery Conrado Cerrato Ramírez, el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano.

El caso está relacionado a la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al COVID-19 en Villanueva, Cortés, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero, lo que se instaló nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia.

Conforme a la investigación del Ministerio Público, los encausados se coludieron para defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que lo que entregó fueron toldos y camillas de campamento, estableciéndose que en fecha el 28 de febrero de 2020.

Cerrato actuó como Coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) comenzó con el ministro de Copeco, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

La FETCCOP de San Pedro Sula y agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, confirmaron que las transferencias que el gobierno hizo a DLX Enterprises LLC por concepto de pago de las carpas y toldos móviles, se realizó de la siguiente manera: un adelanto de $.33,502.97 el 2 de marzo de 2020, siete días después $.78,173.61 y una última el 17 de marzo de 2020 por $.111,676.58.

Además, con las inspecciones de campo y pericias de expertos de ingeniería civil y biomédica, se acreditó que el proyecto fallido se instalaron en un predio de tierra (campo de fútbol) inundable, sin estudios topógráficos, ni mucho menos contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares como el Coronavirus.

Las imputaciones en el caso de Gabriel Alfredo Rubí Paredes y Cristian Elías Santeli Chavarría son por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios y fraude, mientras que a Nery Conrado Cerrato Ramírez se le presume responsable de falsificación de documentos públicos y a Mirna Luz Romero Majano se le señala como cooperador necesario de fraude.

En ese contexto, agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en cumplimiento a lo planteado por la FETCCOP y lo autorizado por un juez del circuito anticorrupción, capturaron al exviceministro de Salud, Nery Cerrato, a inmediaciones del centro de salud del municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img