spot_imgspot_img

Hospitales móviles: Investigación se extiende a fueros aduaneros

Tegucigalpa – Los dos hospitales móviles que desembarcaron en Puerto Cortés, hace justamente siete días siguen durmiendo el sueño de los justos en medio de una historia de realismo mágico en la que las “incongruencias” de las facturas son solo un matiz de una larga historia de presunta corrupción que precede su arribo a Honduras.

– La Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras es una dependencia de la Secretaría de Finanzas.

Los dos sanatorios son apenas una parte de siete comprados por Invest-H y pagados por adelantado a una empresa gris en La Florida, EEUU, misma que fue encontrada mediante un barrido en internet y ahora tiene aliados estratégicos en Honduras que deberán hacerse cargo del armado de su infraestructura.

La denunciada corrupción en la adquisición de los hospitales móviles ha sido ampliamente expuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), asimismo el Ministerio Público les tiene como una línea vital en sus investigaciones desde el inicio de la pandemia. En ese marco este día a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionó la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras como parte del seguimiento a las investigaciones por la adquisición de siete hospitales móviles por parte de Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H).

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), manifestó el portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo.

Explicó que a través de las inspecciones, fiscales y agentes de la ATIC “solicitarán a esta institución, si en caso de Invest-H, se haya solicitado alguna exoneración de importación de equipo hospitalario como parte de las diligencias que buscan anexar al expediente denominado hospitales móviles”.

Agregó que debido a las últimas acciones investigativas, que incluye el decomiso de documentos, el Ministerio Público, ya tiene información relevante sobre el caso involucra a Marco Bográn, exdirector de Inversión y Estrategia de Honduras.

El Ministerio Público, espera hasta el momento más documentación sobre la adquisición de los dos hospitales móviles que ya llegaron a Puerto Cortés, donde las revisiones se han detenido porque se tardó la llegada de las facturas originales de la compra, que supera los 47 millones de dólares.

En ese sentido, Galindo dijo que “físicamente los fiscales no tienen acceso a las facturas originales, sin embargo el MP ha tomado la decisión de consultar a la Fiscalía de Delitos Tributarios para conocer situaciones que tienen que ver con impuestos aduaneros y todos los tramites que tienen que ver con la importación o exportación en Honduras”.

Finalmente el funcionario judicial señaló que las inspecciones a contenedores tienen ya casi una semana de retraso, que por ende el Ministerio Público busca darle celeridad al proceso y dar certeza de que los hospitales móviles vienen como corresponden.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img