ATIC afina puntería contra organizaciones criminales

Tegucigalpa – En la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), no hay tregua en el accionar contra el delito. En el inicio del año se afinan grandes líneas para acentuar la lucha contra las redes criminales. Uno de los objetivos son las redes de extorsionadores, sin descuidar otros carteles y organizaciones delictivas, aseguró el director de esa agencia Ricardo Castro.

– Esta semana la ATIC cumplió dos años de operaciones y sus logros son vistos como esperanzadores en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Uno de los delitos que más golpea la a la población es la extorsión y hacia allí apuntan grandes operaciones, adelantó el director de la ATIC.

RicardoAEn 2016 el MP y sus agencias, acostumbraron a la población a mantener activas sus operaciones contra diversas bandas delincuenciales: corruptos, narcotraficantes, lavadores, extorsionadores, tratantes de personas y un sinfín de criminales cayeron en más de una treintena de operaciones que oxigenaron la entidad.

Recién el viernes de esta semana, la ATIC cumplió su segundo aniversario como brazo investigativo de la Fiscalía hondureña y se prevé una mayor presencia en ciudades golpeadas por el crimen.

Para este 2017 se tiene previsto realizar uno o dos operativos fuertes mensuales para golpear las estructuras criminales, dijo Castro, sin brindar detalles específicos en las que se involucran hasta medio centenar de agentes y especialistas.

Recordó que la Operación Avalancha fue muy bien planificada y su costo anduvo en unos 80 mil dólares (1.8 millones de lempiras). “Este fue de los más caros y eso solo lo podemos hacer con el apoyo de la Embajada Americana y la de Colombia, lógicamente comandada por el Ministerio Público.

El funcionario fiscal reflexionó que el tema de maras y pandillas además de ser parte de la agenda de esa entidad, ya fue visualizado por la Embajada de Estados Unidos, así como por autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica.

aticANI3“Habrá más Avalanchas en 2017”, advirtió el titular de ATIC.

Reconoció que lo hecho en 2016 los compromete a mejorar los resultados este año. “No puedo estar satisfecho y me sentiré así cuando pueda caminar por el Parque Central con mis hijos respirando el aire puro que es lo que queremos”.

Continuó que “hemos hecho un poquito, puesto un granito de arena, pero en sí, tengo la mayor de las voluntades, a pesar de no tener edificio y otro tipo de logística, y hemos efectuado cosas diferentes a las que se hacían antes, además hemos llevado a la cárcel a operadores de justicia y otros personajes”.

Citó que se planificaron varias acciones para el final del año pasado, sin embargo, las mismas no pudieron ejecutarse por falta en la investigación, pero no dudó en mencionar que este 2017 arrancarán con más fuerza.

aticANI1La cabeza de la Agencia de Investigación Criminal del MP dijo que el presupuesto asignado ronda los 35 millones de lempiras. “Aunque sea poco, lo mejor que tenemos es nuestro personal”, recalcó.

“El Estado ha ido respondiendo a las exigencias del Ministerio Público, se nos aumentó el presupuesto en 300 millones. Podremos este año contratar 200 agentes más que se suman a los 250 que ya operan en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, agradeció.

Castró mencionó que por mucho tiempo existió un divorcio entre la investigación criminal y la dirección jurídica. “La Fiscalía ha retomado la dirección jurídica de los casos. Los procesos de depuración en la Policía nos retratan que ese cuerpo no se dejaba dirigir, ahora tenemos el apoyo de ATIC y eso nos hace más fuertes cuando presentamos requerimientos en los tribunales”, apostilló.

aticANI2Extorsionadores

El combate contra grupos extorsionadores, uno de los principales flagelos que enfrenta Honduras, comenzó en los primeros días de este 2017 con una operación orientada a barrios y colonias de la capital, donde maniobran maras y pandillas.

En las últimas horas, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) realizaron un fuerte operativo que derivó en una docena de allanamientos y una inspección en varias colonias de la capital.

Es así que fiscales, agentes antidrogas y policías se desplazaron hasta las colonias: Villa Franca, Buenas Nuevas, El Lolo y Las Pavas de Tegucigalpa, donde se han encontraron indicios y se procedió a la detención de personas relacionadas con los delitos de extorsión, tráfico de drogas, asociación ilícita y delitos conexos dirigido por los miembros de la mara o pandilla 18.

mareroEn tanto, en Chamelecón, zona norte de Honduras, se logró la captura de un jefe de pandillas en posesión de un millón de lempiras, libretas con nombres de negocios que pagaban el mal llamado impuesto de guerra, teléfonos móviles y algunas puntas de drogas.

Aunque el operativo no fue comandado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se prevé que en las próximas semanas habrá acciones similares a “Avalancha” que en 2016 representaron un duro golpe a la pandilla MS-13.

El año también comenzó con la quema de un autobús del transporte público en el norte del país, relacionado siempre a las presiones de los criminales para cobrar extorsiones a empresarios del rubro.

Contrataque criminal

La operación antiextorsión, provocó respuestas de los criminales.

Víctimas de ello fueron dos agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). En una emboscada, en la zona norte, uno de ellos murió mientras otro quedó gravemente herido.

Las reacciones de las bandas delincuenciales cobran vidas de operadores de justicia, en una técnica delictiva que es más usada cada día.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img