Aterriza en San Francisco el estadounidense liberado por Corea del Norte

Washington – El estadounidense Merrill Newman, liberado por Corea del Norte tras haber permanecido detenido en ese país durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, aterrizó hoy en el aeropuerto de San Francisco en un vuelo procedente de Pekín.
 

Newman, de 85 años, llegó al aeropuerto internacional de San Francisco (California) en torno a las 09.00 hora local (17.00 GMT) en un vuelo de United Airlines, según informó la cadena de televisión local KTVU.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien acaba de concluir una gira por Japón, China y Corea del Sur, ofreció al recién liberado llevarlo en su avión de vuelta a EE.UU., pero Newman prefirió tomar un vuelo directo de Pekín a San Francisco.

El régimen de Corea del Norte anunció hoy por sorpresa la liberación y deportación de Newman a Estados Unidos, teniendo en cuenta «un punto de vista humanitario», dado «su sincero arrepentimiento» por el crimen cometido y «su avanzada edad y estado de salud».

Newman, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue obligado a bajar de su avión en Corea del Norte con destino a Pekín a finales de octubre pasado cuando pretendía volver a EE.UU. después de su viaje de turismo por el país.

El régimen le retuvo por un supuesto intento de contactar con soldados a los que había entrenado durante el conflicto coreano hace más de 60 años.

Estados Unidos, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado, celebró la liberación de Newman, pero recordó que otro de sus ciudadanos, Kenneth Bae, lleva más de un año preso en Corea del Norte y pidió su excarcelación «inmediata».

Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo «de derrocar al régimen».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.

Empleados se toman instalaciones del Registro Nacional de las Personas en todo el país

Los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizan este lunes un paro de labores a nivel nacional en protesta por la falta de reajuste salarial.