Jerusalén – Un avión de las fuerzas aéreas de Marruecos aterrizó hoy en la base militar de Hazor en Israel, el primero de este tipo desde que los dos países normalizaran relaciones en diciembre.
Preguntado por Efe por la llegada de la aeronave, el Ejército israelí declaró que «cooperan con una variedad de Estados y ejércitos extranjeros» y que no abordará ninguna «cooperación específica».
El corresponsal militar de la cadena israelí Kan sugirió que su misión es recoger una remesa de vacunas anti-covid que están a punto de expirar en Israel, cuando el Ministerio de Sanidad israelí reconoció estar en negociaciones con países para colocar estos excedentes.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Israel y Marruecos han avanzado en la conexión de vuelos directos, acuerdos comerciales y designación de embajadores, aunque hasta el momento ninguno ha inaugurado oficinas físicas.
La normalización de relaciones fue formalizada en Rabat el pasado 22 de diciembre, después de 20 años de ruptura oficial, y a cambio de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
La anterior Administración estadounidense promovió los conocidos como Acuerdos de Abraham: la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y países árabes, que incluyó a Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, aunque con este último no se ha formalizado el vínculo.
JS