Atentados y amenazas a muerte contra aspirantes a cargos electorales marcan víspera de elecciones generales

Tegucigalpa – La violencia ronda el ambiente preelectoral y amenaza la tranquilidad en la víspera de los comicios generales en Honduras, donde aspirantes a cargos de elección popular en los tres niveles electivos, a falta de nueve días para las elecciones, han denunciado ser víctimas de atentados y amenazas a muerte en su contra.
 

Esta mañana el candidato a diputado por el Partido Anticorrupción (PAC), en el departamento de Yoro, norte de Honduras, Roberto Rivera denunció que recibió un atentado cuando se conducía en su vehículo rumbo a su trabajo.

“Estoy nervioso, sujetos que se transportaban en un vehículo turismo de color negro dispararon contra el auto en el que me conducía rumbo a mi trabajo, gracias a Dios estoy con vida y no lograron su objetivo”, relató Rivera.

El aspirante a diputado hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que le brinden protección a su familia ya que teme que les pueda suceder algo.

“Sería irresponsable en decir que este atentado es por cuestiones políticas, pero en mis 40 años nunca había sido víctima de un hecho violento, hasta ahora que formo parte de la coordinación del PAC y que disputo una candidatura a diputado”, señaló.

El jefe de campaña del PAC, Luis Redondo, denunció que hace un par de semanas un seguidor y voluntario de esa institución también recibió un atentado en el departamento de Lempira, occidente del país.

En las últimas horas, el aspirante presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y el partido Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón, denunció que un sicario ya salió de un centro penal, para atentar contra un candidato a la presidencia de la República, aunque no reveló de quien se trata.

Igualmente, el pasado 25 de septiembre, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Hernández, denunció que ha recibido amenazas a muerte y que estas provienen del crimen organizado.

El 12 del presente mes, el alcalde de San Agustín, Copán, occidente de Honduras, Melvin Paredes,denunció que él y su familia son víctimas de amenazas a muerte, las que atribuyó a militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), de ese municipio.

El 4 de noviembre, el alcalde de Siguatepeque, Eduardo Oseguera, recibió un atentadoen su casa, a la cual le propiciaron diversos disparos y le dejaron un mensaje de advertencia.

El 5 de noviembre, dos personas fueron asesinadas entre ellos el hermano del alcalde de San José en el departamento de Copán.

La víctima, identificada como Jonny Galdámez,hermano del alcalde de ese sector Antonio Galdámez, fue asesinado junto a uno de sus empleados en el momento que se dirigía a su hacienda ubicada en la comunidad de El Camalote en San Juan de las Palmas.

El 6 de noviembre, uno de los aspirantes a regidorpor el municipio de San Pedro, Copán, occidente de Honduras, fue asesinado por sujetos desconocidos, la víctima fue identificada como Carlos Pérez.

También, el 31 de octubre, el regidor de la corporación municipal de San Pedro Sula, Wilfredo Flores, logró protecciónpor parte de la Policía, luego de recibir amenazas a muerte.

Ese mismo día, la candidata a diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, abandono el país debido a amenazas a muertes, luego de interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

Otros personajes de la vida política han denunciado amenazas a muerte entre los que destacan los casos de los aspirantes a diputado por el Partido Nacional, Óscar Álvarez y por Libre, Esdras Amado López.

El Tigre: “El Estado está presto a hacerle frente a las amenazas”

El titular de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, al referirse sobre el tema de las denuncias de varios candidatos a cargos de elección popular, dijo que “el Estado está presto a hacerle frente a las amenazas”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que el crimen organizado pretenda desestabilizar las próximas elecciones generales, respondió que “lo que quieran hacer es problema de ellos… lo importante es que nosotros estamos preparando acciones estratégicas y de contingencia e intervención para hacerles frente”.

Por su parte, el director nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, general Julián Pacheco, aseveró que se tienen indicios racionales sobre la denuncia del candidato nacionalista, Juan Hernández, por lo que se están tomando las medidas para brindar protección a los funcionarios, candidatos presidenciales y proteger todo el proceso electoral.

De su lado, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, pidió a los candidatos presidenciales aceptar la seguridad que se les quiere brindar para salvaguardar sus vidas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.

Industria turística se declara lista para Semana Morazánica: Canaturh

“Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados”, confió Marinakys en declaraciones a periodistas.