Tegucigalpa – El atentado contra la integridad física del ambientalista Ramiro Lara y su familia, perpetrado el fin de semana por cuatro desconocidos que dispararon hacia su casa, ubicada en la colonia Mejía García de Santa Rosa de Copán, causó repudio nacional e internacionalmente.
Al unísono, organizaciones nacionales, centroamericanas e internacionales hacen un llamado al Estado de Honduras a proteger la vida de Lara y la de su familia, así como realizar una pronta investigación que dé con los responsables.
“Exigimos a las autoridades persecutoras del delito una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante los tribunales de justicia a los responsables de este repudiable hecho”, expresó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al condenar el ataque contra Lara.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también se unió al llamado a las autoridades para garantizar su protección y presentar ante la justicia a los responsables del ataque.
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) calificó la acción de los pistoleros como una afrenta a la libertad de expresión, a la protección de los defensores ambientales y a la justicia social en nuestro país.
“Condenamos enérgicamente este acto vil que busca amedrentar a quienes trabajan incansablemente por la preservación de nuestros recursos naturales”, señaló la organización tras exigir una investigación inmediata y exhaustiva de este hecho criminal.
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condenó también “el vil atentado cometido contra el defensor e instamos al gobierno de Xiomara Castro que investigue este hecho”.
Condena regional e internacional
Los mensajes de condena vienen desde el extranjero, la organización alemana Inkota, manifestó que condenan el intento de asesinato de Ramiro Lara y su familia. “Ramiro Lara apoya a las comunidades que luchan contra la tala ilegal. Afortunadamente él y su familia resultaron ilesos”, manifestó la ONG mediante sus redes sociales.
Mientras que la representa de Inkota para Centroamérica lamentó que hechos como el ocurrido contra Lara sea una “impactante realidad en Honduras”, dijo al tiempo de unirse a la petición de justicia, solidaridad y protección para el ambientalista.
El Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó en sus redes que “hacemos un llamado al Estado a proteger su vida y la de su familia, y realizar una pronta investigación de los hechos y sanción de los responsables”.
En tanto el Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida instó a la Presidencia de la República de Honduras, a la Secretaría de Derechos Humanos, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y a la Fiscalía de Honduras, para que inicien de inmediato una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho, sin esperar a que más vidas humanas corran peligro.
La Coordinadora Regional por la Gestión de Riesgo de Centroamérica recordó que la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), a la que pertenece Lara, es una organización que integra la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo de Honduras (MNIGR).
“La CRGR conformada por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica exige una amplia investigación de este cobarde atentado criminal, a la vez pedimos garantías de protección para nuestro compañero y su familia”, pide la red.
Represalia contra Lara
Según el comunicado emitido por ASONOG, en los últimos meses, éste ha estado dedicando su tiempo y esfuerzo a la lucha contra la depredación de los lugares cercanos a Santa Rosa de Copán, cuya denuncia ha provocado el acto cobarde en su contra.
“En este momento crítico, hacemos un llamado enérgico a las instituciones que aún defienden el estado de derecho en nuestro país, aunque a veces parezcan escasas, Instamos a la Secretaria de Derechos Humanos, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y a la Fiscalía para que inicien de inmediato una investigación exhaustiva, sin esperar a que más vidas humanas corran peligro”, señaló ASONOG en el comunicado.
“No podemos tolerar que la impunidad continúe siendo la norma en nuestra sociedad”, espetó. VC