San Pedro Sula – El capitán Denis Valdez de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), fue asesinado tras una herida mortal en la carretera que conduce de Cofradía a Naco, Cortés, confirmó Proceso Digital en una fuente de la institución.
En el ataque también resultó herido el agente de la FNA, Eduar Licona. En la emboscada participaron varios criminales que no han sido identificados.
La portavoz de la FNA, Norma Moreno, confirmó el ataque contra los dos elementos de seguridad e indicó que el capitán Valdez falleció en el centro médico privado, donde fue trasladado.
Fortaleceremos las medidas de protección a los agentes que arriesgan diariamente su vida por la seguridad del pueblo hondureño.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 6 de enero de 2017
LA FNA adelantó que no iba a brindar más información sobre lo ocurrido a sus dos miembros en San Pedro Sula, a fin de no entorpecer las investigaciones que den con los responsables del ataque.
Este jueves los agentes de la FNA realizaron la Operación Antiextorsión en las principales ciudades del país, logrando la detención de supuestos pandilleros y extorsionadores, entre ellos a un cabecilla de la mara MS-13 con más de un millón de lempiras.
El ataque contra los agentes de la FNA se da un día después que también fue asesinado un agente de la Policía Nacional (PN), en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Igualmente se ha señalado que los grupos criminales, especialmente las maras, se encuentran molestos por los golpes dados por el gobierno y en especial por el traslado de los cabecillas a la prisión de máxima seguridad de “El Pozo”, en el occidental departamento de Santa Bárbara.
Nos solidarizamos con la familia del Capitán Valdez por la enorme pérdida; Dios y el pueblo hondureño testigos del coraje de un gran hombre.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 6 de enero de 2017
El ataque del jueves es el segundo mortal contra agentes de la FNA, ya que en diciembre pasado ocurrió una emboscada contra otro agente y una informante en la colonia Santa Marta de San Pedro Sula, donde ambos fallecieron.
Los elementos de las diferentes agencias de seguridad del Estado de Honduras se encuentran en el centro de la lucha contra las maras y pandillas, así como contra el crimen organizado.