Atacante hiere a dos estudiantes y se suicida en escuela de Corolado, EE.UU.

Washington – Un atacante armado se suicidó hoy tras protagonizar un tiroteo en una escuela de la localidad estadounidense de Centennial, en Colorado, en el que hirió a dos personas, en un incidente que hizo revivir el miedo a una matanza en vísperas del aniversario de la masacre de la escuela de Sandy Hook.
 

El individuo entró en la escuela secundaria de esa localidad situada al sur de Denver, a la que asisten cientos de estudiantes, al parecer buscando a un maestro y, tras herir a dos estudiantes, se suicidó, informó el alguacil Grayson Robinson, del Condado Arapahoe.

Uno de los estudiantes, quien se encuentra hospitalizado en situación crítica, aparentemente se enfrentó con el atacante.

El otro estudiante, quien sufrió heridas menores, también recibió atención médica, aunque se desconocen detalles sobre sus lesiones.

El incidente provocó la inmediata respuesta de la policía local, que en pocos minutos llegó a la Arapahoe High School, en el Distrito Escolar Littleton, y tomó el control de la situación, desalojando a los 2.200 estudiantes de la escuela, que llevaron hasta dos iglesias cercanas, donde se reunieron con sus padres.

Una vez dada la alerta sobre el tiroteo, otras escuelas cercanas, así como el Colegio Comunitario Arapahoe y varios centros comerciales permanecieron cerrados durante casi dos horas, hasta que el alguacil Robinson indicó que ya había pasado el peligro.

Como sucede en estos casos, los distritos escolares cercanos se mantuvieron en alerta hasta que se les indicó lo contrario.

Estas medidas responden a un protocolo establecido debido a la recurrencia de tiroteos en las escuelas estadounidenses.

Se da la circunstancia de que el tiroteo de hoy en la escuela secundaria de Arapahoe se produjo a 25 kilómetros del lugar de la matanza de 2012 en el cine de Aurora, que dejó 14 muertos, y a 20 del de la escuela de Columbine, en 1999, en el que murieron 15 personas, ambos a la afueras de Denver (Colorado).

Asimismo, se produce un día antes de que se celebre el primer aniversario de la matanza de la escuela de Newtown (Connecticut) de diciembre pasado, en la que fallecieron 20 niños y 7 adultos.

Tras el tiroteo de hoy, la policía anunció que ha recuperado el arma que usó el atacante, cuya identidad no ha sido divulgada, aunque Robinson dijo que se sabe de quién se trata.

El alguacil agregó que se está identificando e interrogando a los estudiantes para determinar cómo se produjo en suceso.

La policía también confiscó los teléfonos celulares de los estudiantes y les impidió tomar sus pertenencias antes de evacuarlos en autobús hasta las iglesias donde se reunirían con sus padres.

«Activamos inmediatamente nuestro protocolo de tiradores activos y nuestros alguaciles ingresaron en la escuela inmediatamente», dijo Robinson en declaraciones a los medios locales, indicando que la evacuación de los estudiantes se produjo «inmediatamente».

Esa rápida respuesta es el resultado de las lecciones aprendidas luego del tiroteo en la Escuela Columbine y la matanza dentro de un cine en Aurora, todas en la misma zona cercana a Denver.

Tras esas matanzas, las distintas fuerzas de seguridad aprendieron a coordinar sus acciones, a usar las mismas frecuencias de radio para comunicarse unos con otros y a colaborar y alertar a otras agencias o instituciones, como escuelas u hospitales, para reducir el tiempo de respuesta.

Las escuelas cuentan ahora con un sistema de alarmas y con procedimientos de seguridad que, ante este tipo de incidentes, permiten cerrar las puertas de las aulas y proteger a los estudiantes y a los maestros en lugares seguros.

Ese procedimiento, conocido como «atrincherarse en el lugar», se practica en simulacros por lo menos una vez al mes en las escuelas.

Según Robinson, tanto la respuesta de la policía como las acciones del personal escolar «funcionaron a la perfección».

Testigos del suceso relataron a los medios locales que el tiroteo pudo haber comenzado frente a la oficina de recepción de la escuela, para luego continuar cerca de la biblioteca escolar.

Principales tiroteos en centros de enseñanza de EEUU

El tiroteo perpetrado hoy en un colegio de secundaria en Colorado se suma a una larga lista en EEUU, que hace un año vivió una gran conmoción con la matanza de 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown.

Estas son los principales tiroteos en centros de enseñanza en EEUU en los últimos 25 años:

1989

– 17 enero.- Patrick Edward Purdy, delincuente habitual, irrumpe en el patio de su antiguo colegio de Stockton (California) y dispara a bocajarro con un fusil Kalashnikov a los alumnos que jugaban en el recreo, y mata a cinco niños y deja 30 heridos.

1992

– 2 mayo.- Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a varias personas ocho horas.

1999

– 20 abril.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse, en la peor masacre de este tipo en Estados Unidos.

2002

– 17 enero.- En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches, que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo, y hiere a otra, entre ellas al decano.

– 29 octubre.- Tres muertos, de ellos dos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona), causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.

2005

– 21 marzo.- Matanza con diez muertos, causada por un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

2006

– 27 septiembre.- Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado). Tras violar a una de ellas al irrumpir un grupo de policías en el aula, el hombre se suicidó. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

– 2 octubre.- Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish a cien kilómetros de Filadelfia (Pensilvania), mata a tiros a cinco niñas e hiere a cinco, antes de suicidarse.

2007

-16 abril.- Treinta y tres muertos en la Universidad Politécnica de Virginia, incluido el autor de los disparos, el surcoreano Seung Hui Cho, que se suicidó.

– 4 agosto.- Tres universitarios afroamericanos son asesinados en el patio de una escuela de Newark por una pandilla de latinos, dos de ellos menores.

2008

– 14 febrero.- Siete muertos, entre ellos el agresor, que se suicidó, y 15 heridos después de que un estudiante vestido de negro abriera fuego en el salón de conferencias de la Universida del Norte de Illinois (EEUU).

2012

– 27 febrero.- Un alumno de la escuela Chardon High School de Ohio, que había sido objeto de burlas, mata a tres alumnos y hiere a dos, tras dispararles en la cafetería del centro.

– 2 abril.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos al este de Oakland (California).

– 9 junio.- Un tiroteo en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama, deja tres muertos y dos heridos.

– 13 agosto.- Tres muertos entre ellos un agente de policía, un civil y el atacante- y cuatro heridos en un tiroteo cerca de la Universidad Texas A%26amp;M en College Station.

– 14 diciembre.- Adam Lanza, un joven de 20 años, con síndrome de Asperger), mata a su madre de cuatro disparos en su casa de Newton (Connecticut), y asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio de primaria Sandy Hook donde trabajaba su madre, antes de suicidarse. Entre los fallecidos está la directora, la psicóloga y cuatro profesoras, entre ellas Victoria Soto, que salvó a 16 niños al encerrarlos en un armario.

2013

-15 enero.- Dos muertos y un herid en un tiroteo en el estacionamiento de la Universidad Técnica de Hazard, en el estado de Kentucky.

– 7 junio.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, que con problemas mentales, murió en un tiroteo con la policía, tras provocar un incendio y varios tiroteos cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.