Asumen nuevas autoridades de la Universidad Pedagógica

Tegucigalpa- Con el objetivo de seguir fortaleciendo el liderazgo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el sistema educativo nacional, asumieron sus cargos las nuevas autoridades de esa casa de estudio superior por un periodo de tres años.
 

Las nuevas autoridades que asumieron en su cargo son: David Orlando Marín López (Rector) Hermes Alduvín Díaz Luna (vicerrector académico), José Darío Cruz Zelaya (vicerrector del Centro Universitario de Educación a Distancia), Yenny Aminda Eguigure (vicerrectora de Investigación y Postgrado), Jorge Álvarez (vicerrector Administrativo), Celfa Idalisis Bueso (secretaria general) y Jorge Rodríguez Director Especial del Centro Regional de San Pedro Sula).

La juramentación de este equipo de trabajo que a partir de la fecha asume las riendas de la única institución de la región especializada en la formación de docentes, se realizó en el salón Eliseo Pérez Cadalso del campus central de esta casa de estudios.

Esta nueva gestión, tiene un hito histórico porque se realiza en el marco de la conmemoración de los 25 años de conversión de la Escuela Superior de Profesorado (ESP) en lo que hoy es UPNFM.

La ceremonia comenzó con una sesión del Consejo Superior Universitario, acto seguido la secretaria general procedió a leer el punto de acta que define los resultados de la elección de las autoridades institucionales.

Posteriormente el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva procedió a tomar la promesa de ley del rector reelecto de la UPNFM, David Orlando Marín López, quien a su vez también juramentó al equipo de trabajo que lo acompañará en este periodo.

En su discurso el rector expresó que luego de una tesonera lucha se logró la conversión de Escuela Superior de Profesorado en UPNFM, con lo que se asumió el compromiso de formar y perfeccionar en el nivel superior a los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiera, además de profesionalizar a los maestros sin título docente; además de contribuir al desarrollo de la investigación científica en todos los campos del conocimiento, entre otros.

“Casi cinco lustros han pasado desde aquel tiempo; y nadie puede negar que la conversión produjo un notable crecimiento de la demanda y la oferta académica hecho que condujo a la ampliación de la presencia institucional a lo largo y ancho del país y a una mejora cualitativa de los ejes sobre los cuales gira este centro de estudios superiores la docencia, la investigación, la extensión y la gestión.”, apuntó.

Marín, enfatizó que en el plano de la educación nacional, la universidad tiene un alto reconocimiento de la población por los innumerables aportes que ha hecho en la búsqueda de la mejora continua de la calidad.

“Que quede claro, que como institución poseemos las capacidades, experiencias y recursos intelectuales para hacer mayores aportes, si aquellos que dirigen el sistema educativo entendieran que su conducción debe ser bajo liderazgos participativos y no autoritarios y confrontativos; que hay que hacer el uso correcto de la institucionalidad, los recursos y la normatividad legales”, aseguró.

Reflexionó que “en la actualidad es contradictorio y niega el espíritu de calidad educativa el siquiera suponer la existencia o creación de instituciones de educación superior carentes de recursos humanos calificados, recursos materiales y tecnológicos y que no incorporen como parte de sus planes estratégicos la investigación, extensión y la gestión; pero sobre todo que no fortalezcan sus acciones con su incorporación en el plano internacional; podemos asegurar que como universidad no solo formamos parte de organizaciones y/o redes internacionales sino que contribuimos a su desarrollo haciendo aportes concretos”.

Bajo ese contexto, refirió que este nuevo equipo asume convencido de que lo mejor está por venir con le fe puesta en Dios, el trabajo grupal y el apoyo de la comunidad universitaria.

“Nuestro plan estratégico 2014-2017 está sustentada en la misión institucional que enuncia que somos la institución de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas humanísticas y tecnológicas innovadoras, para contribuir con el sistema educativo nacional basándonos en los principios y valores de responsabilidad, justicia, respeto, equidad, protagonismo, transparencia, democracia, solidaridad, servicio y tolerancia”, amplió.

En ese sentido, detalló las cinco líneas de acción de esta gestión que se basan en priorizar que lo esencial es el ser humano, garantizar las estrategias de acción en los ejes de trabajo, asegurar los procesos de mejora continua para la acreditación institucional, garantizar el liderazgo de la UPNFM en el sistema educativo nacional y fortalecimiento institucional y de país a través de la internacionalización de la universidad.

“Aseguramos continuar por el sendero del éxito y dedicar, como lo hemos hecho por más de 33 años de laborar en la UPNFM, nuestras capacidades para el servicio de los demás”, finalizó.

Al evento asistieron funcionarios de gobierno, el Secretario Ejecutivo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) Alfonso Fuentes Soria, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.