Ciudad de Guatemala – Los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala asumieron sus cargos y nombraron como presidente del Organismo Judicial al abogado Óscar Ruperto Cruz Oliva, quien en el pasado fue señalado por un caso de corrupción.
La nueva magistratura tomó posesión el viernes por la noche, por un año, para culminar el período 2019-2024, según informó este sábado el mismo Organismo Judicial.
Cruz Oliva reemplaza como presidente de la Corte Suprema a Silvia Valdés Quezada, quien deja el cargo junto a los otros 12 antiguos magistrados.
Cruz Oliva fue señalado en 2020 por las autoridades de intentar manipular la elección de los magistrados del Supremo en 2019 y 2020, pero el caso no prosperó en su contra.
La nueva Corte Suprema de Justicia fue elegida el pasado miércoles por el Congreso guatemalteco, después de 4 años de mantener congelado el proceso de renovación de sus máximas autoridades judiciales.
Los diputados designaron a los nuevos 13 magistrados titulares del Supremo, una semana después de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, les ordenara seleccionar a las autoridades para finalizar el periodo 2019-2024.
El Congreso eligió a los nuevos magistrados de una lista de 26 candidatos que fue enviada desde 2020 por una comisión de postulación, que fue acusada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de amañar el proceso, incluido Cruz Oliva.
Algunos congresistas de oposición denunciaron, durante la sesión plenaria en la que se llevo a cabo la elección, que el procedimiento no era adecuado por las anomalías que existieron en las fases de selección previa.
La Corte Suprema de Justicia es la máxima autoridad del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado guatemalteco junto al Organismo Legislativo y el Organismo Ejecutivo.
Los magistrados salientes de la Corte Suprema de Justicia se mantuvieron en su cargo forma irregular durante 4 años extras a su periodo, debido al estancamiento de la elección de sus sucesores.
Entre los magistrados electos destaca la presencia de Manuel Duarte, quien en 2020 también fue acusado de participar en el amaño de la elección de las cortes guatemaltecas y se encuentra sancionado por Estados Unidos con la prohibición de ingreso a su territorio.
La Corte Suprema de Justicia podría jugar un papel clave en los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por removerle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, por un caso divulgado esta semana de supuestos daños al patrimonio público. JS