Aspirantes a diputados que penden de un hilo, rezan sus últimos rosarios

Tegucigalpa – Más de una decena de aspirantes a diputados se mantienen en vigilia en la sala de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que del escrutinio de las últimas actas es la clave para que ingresen o no a conformar el próximo Congreso hondureño, que prevé una diversidad de fuerzas políticas para el período 2014-2018.
 

– La conformación del Legislativo repartirá 47 diputados al Partido Nacional, 39 a Libre, 26 al Partido Liberal, 13 al Partido Anti Corrupción, y uno para la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), respectivamente.

Los aspirantes a una butaca legislativa que aún guardan esperanzas de salir electos se encuentran “ojo al Cristo” como dice un adagio popular, ya que si parpadean otro les come el mandado y truncan su sueño de convertirse en “padres de la patria”.

Son varios los casos de candidatos que han trascendido públicamente y que por escasa diferencia de votos no pueden proclamarse ganadores, ni mucho menos perdedores.

En el nivel electivo de congresistas, faltan por escrutar un promedio de entre 10 y 15 por ciento en los 18 departamentos del país, algunos de ellos ya están definidos y nada cambiará la integración final.

Candidatos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Anti Corrupción se juegan su última carta en la sala de cómputo del ente electoral donde no descuidan su lugar porque otro se los puede quitar en un cerrar de ojos, según relatos de los propios protagonistas.

¿Ramos Soto o Ponce Morazán?

A escasas 611 actas por escrutar, la pelea por el octavo diputado nacionalista se lo disputan Oswaldo Ramos Soto, que acumula 127 mil 958 votos que lo ubican en el puesto 22 de los 23 diputados disponibles para Francisco Morazán.

Sin embargo, Ramos Soto puede ser desplazado por su correligionario Santos Orlando Morazán Ponce, quien acumula 127 mil 723 votos, una diferencia de 235 marcas a falta del 20 por ciento de actas por escrutar.

En ese sentido, Ponce Morazán dijo a periodistas que “hasta el momento no me doy por perdedor ya que es poca la diferencia entre Ramos Soto y mi persona para ocupar esa curul”.

Agregó que “todavía no está definido lo de la fórmula de diputados, lo que sí está determinado es que el Partido Nacional logrará ocho diputados por Francisco Morazán”.

Indicó que por este departamento hacen falta por escrutar 108 mil votos por lo que la posición ocho que le corresponde al Partido Nacional puede variar.

“Yo tengo un cómputo en el cual le paso por 500 marcas a Ramos Soto, es por ello que todavía no me doy por perdedor, asimismo no voy a permitir que se me atropelle el derecho de no entrar al Congreso Nacional por una situación anómala”, argumentó.

Por su parte, el actual diputado Ramos Soto dijo a Proceso Digital en escuetas declaraciones que por respeto al proceso electoral se pronunciará hasta que el órgano electoral brinde su informe final.

En Libre y PAC también hay disputas

Dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha presentado una lucha intestina para que los hombres y mujeres de confianza del ex presidente Manuel Zelaya lo acompañen en el Congreso Nacional en perjuicio de otras candidaturas que han logrado el apoyo de los votantes para obtener una butaca legislativa, según denuncias surgidas de lo interno de ese novel partido político.

La disputa entre Enrique Flores Lanza, en Francisco Morazán y el periodista José Luis Galdámez ha sido visible.

Galdámez, quien acumula 105 mil 373 marcas contra 104 mil 614 de Flores Lanza ubicado en la posición 27 a la espera de superar los 759 sufragios que le lleva de ventaja el comunicador social.

Por su parte, siempre en Libre, el candidato por Cortés, José Eduardo Coto Barnica, acumula 78 mil 318 votos y aventaja por 270 marcas a su más cercana contendora Laura Elena Noriega de Padilla (esposa del ex alcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla Suncery) que suma 78 mil 048 marcas.

Coto Barnica denunció hace unos días que habían movimientos para que la esposa del ex alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Suncery, lo supere en votos y de esa forma dejarlo fuera de la lista de 20 parlamentarios por Cortés.

El aspirante y también comunicador social aseguró que él había aceptado participar en la contienda electoral considerando que se iba a manejar todo de buena fe.

Coto Barnica se ubica en la posición 17, mientras Laura Elena Noriega se ubica en la posición 26 a falta del 16 por ciento de las actas por escrutar en el norteño departamento del país.

En el departamento de Cortés también los aspirantes a una curul por el Partido Anti Corrupción, Katty Ester Sosa García, acumula 88 mil 131 votos y busca quedarse con la posición 19 en dicha zona, pero su más cercano contendor Aníbal Javier Cálix Fúnez suma 88 mil 019 marcas por lo que solo los separan 122 sufragios con el 84 por ciento de las actas escrutadas.

Igualmente, por el Partido Nacional los candidatos Yaudeth Burbara Canahuati acumula 76 mil 273 votos contra 75 mil 524 sufragios de Leo Yamir Valentino Castellón, es decir una diferencia de 749.


Otros departamentos

En el departamento de Atlántida con el 88 por ciento de las actas escrutadas la disputa por una curul está entre los candidatos por el Partido Nacional, Ramón Antonio Leva Bulnes, quien contabiliza 33 mil 594 votos contra su más cercano contendor Marco Antonio Midence con 32 mil 142 votos.

Mientras que por el Partido Liberal se disputan la última posición María Araceli Leiva Peña con 19 mil 297 votos contra Jerry Francisco Sabio Amaya que tiene 18 mil 455.

En el departamento de Choluteca se disputan un cupo los candidatos de Libertad y Refundación, Héctor Enrique Padilla Hernández que contabiliza 24 mil 614 contra Jowany Rodríguez Amador que acumula 23 mil 072 con el 87 por ciento de las actas escrutadas.

El departamento de El Paraíso con el 82 por ciento de las actas contabilizadas los candidatos por el Partido Liberal, Ramón Chacón Ferrufino con 30 mil 875 votos se disputa una butaca legislativa con Mario Edgardo Segura que tiene 29 mil 366 votos.

Por ese mismo departamento pero por Libre, Claudia Lorena Garmendia lleva 35 mil 964 votos, pero Nehemías Martínez Argueta se encuentra a 37 votos de desplazar a su compañera de fuerza política.

En el occidental departamento de Intibucá, el candidato nacionalista Alden Vásquez acumula 29 mil 323 votos y mantiene una dura disputa con su par Miguel Ángel Gámez con 29 mil 042 sufragios con el 89 por ciento de los votos escrutados. Apenas 281 marcas es la diferencia.

En el departamento de La Paz con el 87 por ciento de los votos escrutados, los candidatos por Libre Abel Benítez, contabiliza 11 mil 584 votos, pero su compañero Santos Victorino Rodríguez también quiere la curul y suma 11 mil 316 sufragios.

En el departamento de Lempira también con el 87 por ciento de los votos escrutados los candidatos de Libre se disputan otra plaza; Lily Aguilar Madrid con 28 mil 814 marcas sobrepasa por 361 a Ryna Marisol Vásquez que tiene en su casilla 28 mil 453 votos.

Asimismo, en el departamento de Santa Bárbara con el 84 por ciento de los votos ingresados al sistema, los candidatos por Libre, Carlos Alberto Interiano acumula 48 mil 751 votos, pero Jorge Enoc Flores le sigue de cerca con 48 mil 547 marcas por lo que la diferencia es de 204 sufragios para quedarse con el último puesto de esa región del país.

En Yoro, también con el 84 por ciento de los votos escrutados los candidatos por el Partido Liberal, Maritza Janeth Varela lleva 28 mil 504 votos mientras que Ricardo Arturo Cruz suma 27 mil 838 marcas con una diferencia de 666 sufragios.

Mientras que por el PAC, Ángel Roberto Rivera acumula 12 mil 797 contra 12 mil 737 de Liberato Madrid Castro por lo que sólo los separa 30 votos a falta del 16 por ciento de las actas a escrutar.

Por Libre también los aspirantes Bartolo Antonio Fúnez se disputan el último puesto por ese departamento acumulando 35 mil 228 votos contra 34 mil 638 de Danilo Alexander Tejeda.

Mientras que los departamentos de Colón, Copán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Olancho y Valle ya definieron sus representantes a falta de contabilizar al menos el 10 por ciento del total de los sufragios.

Así está el panorama para varios candidatos que pujan por integrar la nómina de 128 parlamentarios que conformarán el nuevo Congreso hondureño. La última acta puede definir quién entra o quién se queda fuera de lo que se avizora como un congreso diverso.



Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.