spot_img

Aspirantes a cargos públicos deben demostrar que no son violadores de DDHH: Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, declaró que cualquier aspirante a un cargo público debe documentar y acreditar una hoja de vida que demuestre que durante su trayectoria no ha sido responsable de violar derechos humanos de las personas.

El ombudsman hondureño considera  que cualquier aspirante a un cargo público debe ser plenamente investigado.

Sostuvo que cada uno de los aspirantes debe documentar y acreditar una hoja de vida que demuestre su espíritu cívico, su cumplimento de las leyes, el respeto a los demás, no haber violado derechos humanos y aspectos fundamentales para  poder desempeñarse en un cargo público.

El propósito, según el Defensor del Pueblo, es que no se continúen concretando situaciones de impunidad  ya que el cargo público puede ser utilizado inclusive para ese tipo de situaciones.

Admitió que,  como institución de derechos humanos,  el Conadeh está  con todo ese cuerpo de la sociedad civil en su conjunto y de instituciones que piden  que se de toda la información necesaria sobre las personas que aspiran a ejercer cargos de elección popular.

Insta a  la población denunciar a candidatos vinculados en la comisión de delitos

Consultado en torno a si deben  renunciar las personas que aspiran a cargos de elección popular y que se les vincula en el tráfico de drogas u otros delitos,  Herrera Cáceres, es del criterio que son cosas que se tienen que verificar.

Comentó que  se debe tener cuidado porque en este tipo de situaciones,  en donde están de por medio los procesos electorales, se utiliza mucho este tipo de argumentaciones para debilitar posiciones.

Indicó que las personas que están  aspirando a cargos públicos  y que verdaderamente se encuentren en ese camino del delito  o que ya han incursionado en el mismo, es necesario denunciarlas.

El Defensor del Pueblo instó a la población  para que acuda a las oficinas del Conadeh a interponer las denuncias correspondientes, plenamente documentadas.

Esas personas tenemos el deber de  denunciarlas y de evitar que lleguen a esos cargos públicos, precisó.

Además hizo extensivo su llamado para aquellas personas que se consideren injustamente denunciadas que también acudan  al CONADEH ya que tienen el derecho al debido proceso para poder ventilar estas situaciones.

Herrera Cáceres, considera que aún hay tiempo y hay facilidades de diferente índole que pueden ser utilizas para depurar las planillas electorales, ya que es un elemento que no se puede abandonar.

Finalmente expresó que “el tiempo no puede ser excusa porque la obligación es permanente y la ignorancia de esa obligación no excusa el cumplimento en esa circunstancia”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img