– El tema político no cobraría mayor importancia si no fuera porque las acciones sectarias afectan directamente a la ciudadanía que se ve disminuida en sus beneficios sociales
El tema político no cobraría mayor importancia si no fuera porque las acciones sectarias afectan directamente a la ciudadanía tal y como se hace ver, tras denuncias en la supuesta distribución inequitativa del bono tecnológico a cargo de entidades estatales del sector agrario.
El diputado por Yoro, Milton Puerto, reclamó que potenciales beneficiarios del bono tecnológico que habitan en poblados de su departamento quedan al margen del beneficio debido a que funcionarios responsables de manejar el programa únicamente incluyen a los seguidores de una corriente política interna del nacionalismo.
Puerto indicó que formuló tal queja al presidente Lobo, durante una sesión de bancada. Agregó que de inmediato el mandatario instruyó a terminar con ese tipo de actitudes sectarias. Pese a ello, dijo el parlamentario, no han querido incluir a la gente que califica para recibir el beneficio. El congresista citó como responsable del problema a Giovanni Pérez, un representante de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria en la zona.
La denuncia ocasionó una serie de acusaciones y contraacusaciones entre los protagonistas del tema que dejaron ver sus diferencias en una exacerba discusión en medios radiales.
Otro parlamentario y líder empresarial por el sureño departamento de Choluteca, Francisco Argeñal, reafirmó la teoría de Puerto al decir que efectivamente “el bono (agrícola) está politizado”.
Por su lado, el diputado por el oriental departamento de El Paraíso, Celin Discua, recordó que “nadie se hace diputado con bonos” agregándole al tema la perspectiva política de que los subsidios y ayudas sociales buscan dejar, entre los actores intermediarios, réditos políticos.
En tanto en otras áreas del sector gobierno, especialmente en aquellas donde se manejan programas de bienestar público, los señalamientos y quejas aunque no han brotado abiertamente, se conoce que ya ocasionan diferencias y disgustos internos entre los azules, en el poder.
Los desencuentros entre los nacionalistas, apenas año y medio en el gobierno, dejan evidencias de una temprana efervescencia política que podría poner en serio riesgo un próximo triunfo electoral y a la vez, indica que muchos funcionarios a quienes el presidente Lobo les ha confiado tareas fundamentales en pro de los hondureños, se han desviado de la hoja de ruta en la que el bienestar colectivo debiera ser el fundamento.