Tegucigalpa – Luego que el periodista Jorge Posadas, corresponsal del medio televisivo UneTV, denunció amenazas a muerte a su WhatsApp, este día la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) clamó por protección para el comunicador social.
En ese orden, la directora ejecutiva de la Asopodehu, Dina Meza, hizo un llamado de auxilio urgente a la presidenta Xiomara Castro, para que proteja al periodista que desarrolla su labor en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.
En la amenaza le piden al periodista decidir entre sus hijos o su esposa, cerrando el mensaje con un dibujo de un hombre ensangrentado.
Para hacerlo más preocupante colocaron a su pequeño hijo señalado con una flecha en una foto que tomaron de las redes sociales del comunicador.
“Presidenta en esta semana amenazaron con matarle a sus hijos y a su esposa, anoche un vehículo sin placas lo vigilaba y le dio seguimiento, por favor actúe, esta vida se puede salvar con acciones rápidas preventivas”, dijo hoy Dina Meza.
“Implemente rápidamente acciones a través del Mecanismo Nacional de Protección para proteger la vida a Jorge Posadas, después los lamentos no resuelven nada, hay tiempo todavía de hacer algo. Le demandó actuaciones prontas, en sus manos está la responsabilidad de protegerlo”, clamó.
Posadas ha venido siendo objeto de reiteradas amenazas desde el año 2023, razón por la cual es beneficiario del Mecanismo de Protección donde es acompañado por Asopodehu.
Las amenazas se intensifican dependiendo de la temática que el comunicador social aborde, en especial si se trata de medio ambiente, advirtió el propio comunicador.
En Honduras, un “manto de impunidad” cubre alrededor del 88 % de más de un centenar de casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el año 2001, denunció el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)
Entre octubre del 2001 y octubre del 2024, el Conadeh registró la muerte de 101 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, operadores, editores, camarógrafos y propietarios, cuyos crímenes en alrededor del 88 % de los casos se mantienen impunes, situación que impide a los familiares conocer la verdad. (RO)