spot_img

Asociación de Medios de Comunicación pide al CN suspender aprobación de Ley de Ciberseguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Asociación de Medios de Comunicación (AMC), mediante un comunicado, pidió en las últimas horas al Congreso Nacional, suspender la discusión y aprobación de la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, para evitar que se violenten derechos fundamentales y garantías constitucionales.

En el comunicado la AMC expresa que aspira que cualquier legislación relacionada con ciberseguridad sea el faro que alumbre lo suficiente para que la comunicación a través de los medios y las redes sociales sirva para inspirar y convencer, y no para engañar y enfurecer, para lo cual nuestra legislación ya tiene herramientas suficientes para garantizar que la información que se transmita al público se haga con un lenguaje humano y no con una lengua desnaturalizada. A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la Asociación de Medios de Comunicación:

PRONUNCIAMIENTO DE LA AMC

La Asociación de Medios de Comunicación (AMC),  organización que aglutina el sumun de las instituciones informativas en las que recae la gran responsabilidad de cuidar que la libertad de expresión en nuestro país se mantenga invulnerable e incólume, frente al debate surgido por la aprobación de la Ley Nacional de Ciber-seguridad, apegada a nuestra trayectoria responsable, nos  pronunciamos  llamando a la reflexión sobre la forma final en que quedará configurado un estamento jurídico de tanta trascendencia.

El debate secular sobre la naturaleza de esta ley, precisa que nuestros legisladores en el Honorable Congreso Nacional, mantengan el espíritu reflexivo que debe caracterizar al Parlamento hondureño, demostrando liderazgo con sabiduría para garantizar la tranquilidad social y la seguridad jurídica.

Si bien es cierto que vivimos la era digital, en que desafortunadamente la falsedad convertida en información corre como la pólvora, haciendo languidecer a la verdad, blindada por el indigno anonimato, no menos cierto es que en la humanidad terminará imponiéndose el buen lenguaje, el que permite la explicación y la persuasión para la toma colectiva de decisiones.

Y aunque los fake news, que son noticias no solo falsas, sino imaginadas o inventadas con mala intención, ocupan espacio en la atención de las personas para desplazar momentáneamente a la verdad, esta termina imponiéndose, defendiendo su derecho al trono de la confianza con que le respalda la opinión pública de nuestra nación.

De manera que aunque las redes sociales permitan un lenguaje punzante y a veces procaz, con acusaciones graves, así como los insultos más salvajes ante las ideas contrarias, nuestra legislación ya contempla las penas para castigar estos delitos. Por lo que se impone la reflexión y la serenidad para no crear una albarda jurídica que pudiera lesionar la más sagrada libertad de las personas, como es la libertad de expresión.

Pedimos respetuosamente a nuestros parlamentarios y de manera especial a sus dirigentes que en aras de mantener intacta nuestra democracia, se reflexione lo suficiente al momento de aprobarse la Ley Nacional de Ciber-seguridad, de manera que sea un estamento que contribuya a que la verdad y el respeto recuperen su papel central en el campo de la información.

La AMC aspira que cualquier legislación relacionada con Ciber-seguridad sea el faro que alumbre lo suficiente para que la comunicación a través de los medios y las redes sociales sirva para inspirar y convencer, y no para engañar y enfurecer, para lo cual nuestra legislación ya tiene herramientas suficientes para garantizar que la información que se transmita al público se haga con un lenguaje humano y no con una lengua desnaturalizada.

Nada más hermoso para comunicar que un lenguaje correcto, en cambio el lenguaje tóxico termina por caer en los albañales para perderse en medio de las suciedades. La AMC se pronuncia porque mediante la reflexión nuestros Honorables parlamentarios se tomen el tiempo para darnos a los hondureños un producto legislativo con mucha sabiduría. En consecuencia, hacemos un respetuoso llamado a los diputados del Congreso Nacional a suspender la discusión del mencionado Proyecto de Ley para evitar que se violenten derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Tegucigalpa, MDC, 12 días del mes de febrero de 2018

Asociación de Medios de Comunicación

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img