spot_imgspot_img

Asociación de consumidores se opone al incremento de servicios en el Hospital Escuela

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, anunció que van a proceder pidiendo a los organismos defensores de derechos humanos que intervengan para que no existan incrementos en los precios de los servicios del Hospital Escuela Universitario (HEU).

“Al parecer volvieron a la carga las autoridades del Hospital Escuela anunciando el incremento abusivo en algunos servicios, hace ocho meses hicieron el mismo intento, pero a raíz de nuestra presión quedaron abolidos”, argumentó Irías.

Agregó que “volvieron de nuevo y esto tienta contra el derecho de la protección de la salud que establece la Constitución de la República en el artículo 145 y en el 149 que dice que el sistema de salud pública debe estar para los sectores vulnerables”.

Para el presidente de Adecabah esa decisión de aumentar los servicios viene a atentar contra la calidad de los servicios hospitalarios que de acuerdo a la Constitución, el Estado está obligado a brindarlo porque la población más pobre es la que llega a estos centros asistenciales.

“Es un abuso de parte de la rectora Julieta Castellanos y de parte de la presidenta de la junta directiva Elsa Palou de ordenar abusivamente estos incrementos”, aseguró.

Dejó claro que el lunes girarán una nota a la ministra de Salud, Delia Rivas, exhortándole ya que es la facultada para ordenar cualquier cambio en cobros que se debe hacer en el centro hospitalario y no la junta directiva.

“Vamos a proceder a remitir nota al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga, de no proceder vamos a interponer una denuncia en la fiscalía respectiva contra esas funcionarias para que sean requeridas por abuso de autoridad y por cobros ilegítimos que están haciendo en un centro hospitalario cuyos servicios deben ser gratuitos”, concluyó. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img