spot_imgspot_img

ASJ sugiere a expertos de la OEA propuestas al CN, TSE y RNP

Tegucigalpa – Propuesta de reformas electorales debe incluir cuatro puntos fundamentales para la transformación del sistema que recobre la confianza y legitimidad de los comicios planteó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a miembros de la misión de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Personeros de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se reunieron hoy con los delegados de la OEA, los cuales preparan una propuesta de reformas electorales que será presentada a más tardar el 31 de diciembre al Congreso Nacional.

En ese sentido, la organización de sociedad civil planteó a los expertos cuatro puntos que ha calificado como urgentes previo a las elecciones generales de 2021.

“Hemos planteado la necesidad de hacer una propuesta al Congreso Nacional que sea del más elevado rigor técnico y en el marco del pragmatismo político que implica actuar de forma rápida, pero responsable”, comentó Omar Rivera, director de Advocacy de la ASJ.

El primero de estos puntos se refiere a la división de funciones de la autoridad electoral en: un instituto que administre los procesos electorales y otra instancia judicial que dirima cualquier tipo de disputas respecto a los mismos.

El segundo planteamiento se vincula con la modernización del sistema de registro de las personas, mediante el acompañamiento a la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), en lo relacionado con avanzar en el proceso de modernización del RNP, buscar la forma de despolitizar la institución y acompañar el proceso que impulsa la Junta Interventora para depurar el censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Como tercer punto, la ASJ sugiere la exploración de propuestas sobre el balotaje o segunda vuelta electoral, relevante para darle legitimidad a las elecciones y ampliar reducidos márgenes de resultados que han sido fuertemente cuestionados a raíz de la crisis surgida a raíz de las elecciones generales de noviembre de 2017.

Finalmente, como cuarto tema, figura la necesidad de someter a consulta popular la reelección presidencial. “No hay duda que se requiere avanzar en un proceso de consulta a la ciudadanía en un tema que ha dividido al pueblo hondureño», arguyó el dirigente de sociedad civil.

Asimismo, el director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ, Lester Ramírez puntualizó que las recomendaciones de la ASJ contienen valoraciones e insumos de los diferentes liderazgos sociales del país.

“Estas propuestas es algo complementario que permita activar los cambios que necesitamos, porque los problemas que ahora estamos teniendo en términos de corrupción, se debe por la manipulación de las reglas democráticas en ese afán de llegar al poder sea como sea” señaló. 

Ramírez hizo énfasis que los grandes problemas que enfrenta el sistema electoral hondureño, “es que no genera confianza y no genera legitimidad en los resultados ni en los gobiernos electos, entonces; estamos llamando la reflexión a la clase política de justamente esos riesgos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img