spot_imgspot_img

ASJ propone participación de expertos calificados para definir renegociación con EEH

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso este miércoles, mediante un comunicado de prensa, hacer uso de la transparencia, propuestas integrales y la participación de expertos calificados para definir la renegociación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

El ente de sociedad civil ante el inicio de una renegociación con EEH, recordó que la empresa fue contratada principalmente para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas por parte de la ENEE, disminuir la mora por parte de los usuarios, mejorar la correcta administración y cobertura de distribución de energía eléctrica a nivel nacional y expandir el servicio de energía eléctrica en la zona urbana y rural.

Sin embargo, -señalan- que se evidenció múltiples y relevantes fallas por parte de la EEH. Durante lo que va del contrato, las pérdidas debieron haber reducido en un 9 % pero “encontramos que solo se redujeron en un 2 %; en vez de reducir la mora, como lo requiere el contrato, esta ha aumentado por más de 2,000 millones de lempiras, además las inversiones cada año de la EEH han estado por debajo del 50 % de lo pactado en el contrato.

Asimismo, citan que los incumplimientos que sitúan a la ENEE y al subsector eléctrico en una posición más precaria, no han sido únicamente de la empresa privada. Los incumplimientos también han sido de parte de la ENEE al no haber realizado el estudio del valor agregado de distribución (VAD) que determinaría el valor del honorario fijo mensual, no haber pagado el precio fijo de los US$ 15 millones mensuales, la no transferencia de la base de datos para iniciar el contrato, entre otros.

“Se tiene conocimiento que el Estado de Honduras iniciará negociaciones esta semana con la EEH. Aunque creemos que una renegociación o arbitraje público es necesario, porque se requiere de una solución duradera y oportuna, es imperativo que la renegociación sea con base en un estudio profundo y una propuesta integral. El proceso debe ser dirigido por expertos calificados y objetivos, además, debe ser hecho de forma transparente sobre todo por los oscuros antecedentes ocurridos en el marco de este contrato, el alto costo que representa y el impacto de los incumplimientos de las partes que afectan a la ENEE, las finanzas del Estado y a la población en general”, remarca ASJ.

El ente de sociedad civil afirma que es trascendental “que aquellos que somos los más afectados -el pueblo hondureño- tengamos representación, por medio de organismos como el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), en una negociación pública. Esto permitirá evitar negociaciones en la opacidad y que obedezcan a otros intereses o en detrimento de la población”.

ASJ puntualizó que es necesario consolidar todos los esfuerzos posibles para alcanzar la solución más viable y conveniente a largo plazo, no solo a los intereses de la ENEE y la EEH, sino también en consideración de los intereses e impactos económicos a las finanzas públicas y pensando en la población.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,435SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img