Tegucigalpa – La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), recomendó este jueves a las autoridades gubernamentales que ponga fin a la emergencia sanitaria en el país.
– La denuncia de ASJ surge al tenor del programa de las autoridades sanitarias de la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas.
La directora de salud de ASJ, Blanca Munguía, lamentó que en el primer semestre del presente año la ejecución presupuestaria en la Secretaría de Salud ha sido del 27 %.
“No más estados de emergencia, si hay que trabajar en la mejor gestión del sistema de compra por parte de la Secretaría de Salud y hacer licitaciones públicas”, dijo Munguía.
Detalló que un 25 % de la población entrevistada que fueron más de dos mil pacientes en la encuesta no tuvieron acceso a su tratamiento, y solo un 20 % recibió tratamiento incompleto.
Munguía advirtió que el método de la entrega domiciliaria de medicamentos no será sostenible y no responderá las necesidades de salud de la población.
Finalmente, contempló que el panorama para el segundo semestre del 2025 será terrible señalando que no ha habido compra de medicamentos. AG