spot_imgspot_img

ASJ pide a Congreso Nacional escuchar a sectores en tercera ampliación de vacatio legis

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió este lunes al Congreso Nacional escuchar a los distintos sectores en el tiempo señalado de la tercera ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

En primera instancia ASJ ve con buenos ojos la ampliación por 45 días del nuevo Código Penal, expresó el director de investigación de ASSJ, Lester Ramírez.

“Lo vemos con muy buenos ojos, sin embargo esperamos que esta tercera oportunidad que tiene el Congreso Nacional puedan escuchar y atender las diferentes demandas de los sectores de la sociedad hondureña”, expresó.

Recordó que este instrumento jurídico se trabaja desde 2016, por lo que, consideró que es tiempo de escuchar las quejas de los sectores sobre el mismo.

“En Honduras el acceso a la justicia es desigual e inequitativa y esperamos que este vacatio legis podamos tener la participación y ser escuchados”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Jerez, oficial jurídico de la ASJ dio lectura al pronunciamiento oficial de asociación.

En el oficio se recomienda que la Cámara Legislativa realice una convocatoria pública para que los sectores interesados presenten sus observaciones.

“Siendo la tercera prórroga del vacatio legis le pedimos a los diputados que realicen la revisión legal pragmática y exhaustiva del Código Penal”, externó.

En ese orden, recomendó la revisión de varios artículos que hablan de responsabilidad civil, concepción normativa, violencia contra la mujer, delitos contra el patrimonio y administración pública.

Recordó que, desde 2016 la ASJ ha impulsado acciones de incidencia en el nuevo Código Penal.

Finalmente, exhortó a todos los poderes del Estado a impulsar los procesos de capacitación a los funcionarios sobre el nuevo Código Penal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,860SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img