ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

Tegucigalpa – La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) interpuso este lunes una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por irregularidades en la concesión de contratos energéticos.

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Hernández detalló que entre los delitos están colusión, abuso de autoridad, violación de los deberes funcionarios públicos y sobornos por posibles intereses de quienes están detrás de las firmas de estos contratos.

El director de ASJ no identificó nombre alguno de exfuncionario o funcionario de ENEE o CREE que considere responsable de los supuestos delitos que denuncia.

“Creemos nosotros, los argumentos que estamos presentando son objetivos y el Ministerio Público tiene que determinar el tipo de delito y los actores que participaron”, dijo Hernández.

Pago a empresas

Indicó que no habrá fondos para salud y educación, debido a que el país lo destina para el pago a un grupo reducido por contratos onerosos y falta de transparencia.

El director de ASJ estimó que en las próximas semanas presentarán otros informes con otros hallazgos.

Reveló que presentaron a la Fiscalía 34 líneas de investigación sobre los hallazgos que encontraron en los informes realizados a cada contrato energético.

“Estamos señalando 34 hechos diferentes que involucran muchas empresas, porque como sociedad no nos corresponde el tipo de delito”, reafirmó.

Adiciona que los hechos ocurrieron en los últimos nueve años en la que los recursos adquiridos son para pagar préstamos de la ENEE.

El dirigente de sociedad civil insistió que el sector energético es un tema de interés nacional debido a que el Estado al momento de negociar pierde en la concesión de contratos energéticos. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,486SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.