ASJ denuncia cambio de medidas de prisión para imputados en saqueo del Almacén de Medicinas

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunció este miércoles el cambio de las medidas de prisión para los involucrados en el saqueo al Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
 

La denuncia de la ASJ, fue presentada mediante un informe proporcionado a la Sociedad Civil, en el cual se menciona el cambio de las medidas de prisión preventiva por arresto domiciliario.

La abogada y asesora legal de la ASJ, Ludin Ayala, informó que el proceso de supervisión en el Almacén Central de Medicamentos ha continuado, al mismo tiempo reveló que “las medidas de prisión preventiva fueron cambiadas para la mayoría de los imputados”.

Sin embargo, no especificó los nombres de las personas beneficiadas con el cambio de medidas y consideró lo anterior como “impertinente porque son personas que están acusadas por delitos graves para la ciudadanía”.

“Estamos hablando de las personas involucradas en el caso del Almacén Central”, reiteró la profesional del derecho al remarcar que “no estamos de acuerdo que se lleven estos casos de manera suave”.

Por lo anterior, Ayala solicitó al Ministerio Público tomar las acciones al respecto.

“Esperamos que el Ministerio Público cumpla su papel que sea una organización sin injerencia política sectaria, que sean representantes directos de la sociedad, asimismo la Procuraduría General de la República”, apuntó.

Las personas que fueron señaladas por presunto involucramiento en el extravío de fármacos del Almacén Central de Medicamentos fueron encabezadas por Maritza Isabel Ramírez Vásquez, ex jefa de esa unidad.

Asimismo, Marco Danery Figueroa Vallejo, Hernán Gerardo Rodríguez, Héctor Manuel Flores Canales, Cindy Karina Santamaría y Leonor Bonilla Landa (64).

Inicialmente, la ex jefa del Almacén Central de Medicamentos, Maritza Isabel Ramírez Vásquez (55) y el ciudadano, Marco Danery Figueroa Vallejo, quien se desempeñaba como inspector, recibieron un auto de formal procesamiento y fueron puestos en prisión por este caso.

Posteriormente, los otros dos imputados: Hernán Gerardo Rodríguez y Héctor Manuel Flores Canales, también fueron enviados a prisión.

Mientras que otra de las personas acusada identificada como Cindy Karina Santamaría, a quien le imputaban los delitos de abuso de autoridad y omisión en perjuicio del Estado de Honduras, recibió detención judicial, pero con medidas sustitutivas a solicitud del Ministerio Público.

Al igual que a Santamaría y por su edad, un juez determinó otorgarle arresto domiciliario a Bonilla Landa, por el delito de encubrimiento agravado.

Según lo informado, Bonilla Landa era la representante de una casa farmacéutica proveedora de medicamentos a la Secretaría de Salud.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.