spot_img

Por:

Asistencia internacional, propone jefe de la Uferco para revisar casos de corrupción en Honduras

Tegucigalpa – Luis Javier Santos,  jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), considera que Honduras necesita de asistencia internacional para poder hacerle frente a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El fiscal dijo que para que los casos que emprendió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no queden en el olvido, urge la instalación de una comisión internacional que  los revise para que no queden en el olvido.

En declaraciones a Radio América, se refirió al caso “Pandora”, respecto al fallo, donde no se tiene claridad quién fue que lo emitió, si la Corte Suprema de Justicia o el fiscal, ante ello de ahora en delante estos temas deben corregirse para que no vuelvan a suceder.

En tal sentido, añadió que de no corregirse situaciones como las anteriores expuestas, todos los actos de corrupción investigados en el país quedarán en completa impunidad y no se enjuiciará  a todos los involucrados de cometer corrupción.

“Solo se podrá llevar ante la justicia a unos cuantos, como sucedió en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)… Es lamentable que la Sala de lo Constitucional haya dado sobreseimiento definitivo a la mayoría de los acusados del caso Pandora”, señaló.

Según Santos, existe suficiente evidencia para comprobar que los allí señalados cometieron delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de recursos, lavado de activos, falsificación de documentos públicos, por un monto superior a los 282 millones de lempiras.

“No envían el caso Pandora a juicio porque saben que el Ministerio Público tenía un testigo protegido con una serie de pruebas para que de manera contundente se acreditara que todas estas personas conocían del saqueo de dinero que se estaba dando”, añadió.

Asimismo, insistió que hay pruebas para que los implicados en el caso Pandora fueran a juicio, pero el problema es que la Corte de Apelaciones, ni siquiera conoce la existencia de la evidencia y determinó arbitrariamente sobreseerlos.

Ante esas arbitrariedades del Poder Judicial en Honduras –añade Santos- es necesaria la llegada de una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad. “Es lamentable que tampoco haya una investigación para investigar a jueces y magistrados”, externó.

“La comisión debería de venir a evaluar estos casos para determinar si hubo delitos en prevaricato y llevar ante los tribunales a los jueces para que se cree un precedente porque no es posible que no se siga impartiendo justicia como en el caso Pandora y muchos otros”, indicó.

Señaló que está ocurriendo lo mismo que en Guatemala donde se pretende borrar toda huella de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Creo que una comisión internacional quizá vendría a poner en evidencia quién está fallando y qué está pasando en el sistema de administración de justicia en el país. El caso Pandora  solo es un granito de arena de toda la corrupción existente en Honduras”, cerró. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img