Así está el Distrito Central ante la pandemia

Tegucigalpa – El Distrito Central suma 1 mil 603 casos y 44 muertos por COVID en tres meses de pandemia, que se cumplieron este miércoles, cuando el caso 0, puso al país en alerta. Actualmente ya suma 7 mil 360 positivos y 290 fallecimientos en todo el territorio.

– La Penitenciaría Nacional, con 120 casos y un muerto, lidera los datos del virus en la ciudad capital.

– Expertos prevén una explosión de contagios en el DC para las próximas tres semanas.

Después de la ciudad de San Pedro Sula, – epicentro de la pandemia, – la capital hondureña constituye el segundo eslabón de la enfermedad que mantiene en ajustes permanente la capacidad de los hospitales del sistema público y privado.

Los hospitales El Tórax, San Felipe, Escuela y Seguro Social han comenzado en los últimos días una crecida de atenciones que ofrecen en sus salas creadas para pacientes COVID.

Desde que se registró el primer caso , el pasado 11 de marzo, en la capitalina colonia Lincoln, la ciudad promedia 18 contagios confirmados por día.

El caso cero en el Distrito Central fue una hondureña de 42 años en estado de gestación, que ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. La mujer fue hospitalizada, dio a luz y también se reportaron varios contagios en su núcleo familiar.

Desde ese momento se montó un cerco epidemiológico en la colonia Lincoln, pero muchos de los vecinos no contribuyeron y el virus se escabulló a otras zonas de la ciudad.

Con el paso de los días se iban confirmando contagios de COVID en otras colonias del Distrito Central, por lo que fue necesario instaurar sendos cercos epidemiológicos en las colonias Las Torres, Predios del Recreo y Las Rosa. En ese momento la incidencia de la enfermedad comenzaba a mostrar las garras.

Radiografía de casos

Las estadísticas establecen que una persona muere cada dos días en la capital hondureña.

Los 44 decesos en el Distrito Central se han registrado en 41 colonias capitalinas: Barrio La Concepción, Guamilito y Tres de Mayo con dos cada una, en tanto le siguen con una: La Independencia, Kennedy, Los Pinos, Monseñor Fiallos, Nueva Suyapa, Residencial Santa María, Concepción de Río Grande, Villanueva, San Luis, Río Abajo, Las Crucitas, Generación 2000, Brisas de Olancho, Las Torres, Las Ayestas, La Fuentes y La Concordia.

Completan la lista: Las Brisas, Lara, Vista Hermosa, Villa Adela, La Era, Santa Cecilia No. 1, Belén, Bella Vista, El Bosque, Maya, La Travesía, Reynel Fúnez, 14 de Marzo, Predios del Recreo, La Laguna, Arturo Quezada, Loarque, David Betancourth, El Chile, Penitenciaría Nacional y El Country.

casos de covid francisco morazan

Mientras, los 1 mil 603 casos se distribuyen en 348 barrios y colonias de la ciudad capital, siendo las más golpeadas: Las Torres (45), Villanueva (35), La Kennedy (32), Primero de Diciembre (27), La Rosa (26), Hato de Enmedio (24), Torocagua (22), Arturo Quezada (21), Los Pinos (21), Cerro Grande (20), Las Casitas (20).

Igualmente presentan importante cantidad de positivos de COVID: Centroamérica Oeste (17), El Chile (15), Las Crucitas (15), Flor del Campo (15), La Sosa (15), El Carrizal No. 2 (14), Villanueva Sur (14), Buenos Aires (13), Villa Adela (13), San Ángel (13), Tres de Mayo (13), La Hoya 12, La Joya 12, Monseñor Fiallos (12), Nueva Suyapa (12), San Miguel (12), Campo Cielo (11), La Pradera (11), Lincoln (11), Iberia (10), La Esperanza (10), La Peña (10), Las Mercedes (10), Monterrey (10), La Cañada (10), El Tizatillo (10), El Sauce (10) y Centro de Comayagüela (10).

Hay colonias que solo han registrado un caso y precisamente derivó en deceso. Son estas: La Concordia, Residencial Maya, Residencial Vista Hermosa del Norte, Río Abajo y La Laguna.

Cercos epidemiológicos en el DC

El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry bock, informó que la capital hondureña acumula un total de mil 820 casos positivos de COVID-19 confirmados a través de pruebas PCR aplicadas en el laboratorio de Virología y en centros privados.

Es decir que un poco más de 100 casos se han confirmado mediante análisis de laboratorios privados que no están sumandos a las estadísticas oficiales.

Por otra parte, detalló que nadie entra y nadie sale en algunos bloqueos puestos en los barrios y colonias de la capital con alta incidencia en casos por COVID-19.

Con la intención de que el virus no se siga propagando, el doctor Bock afirmó que vienen haciendo este tipo de cierres desde que inició la pandemia, siendo la colonia Lincoln la primera en entrar experimentar un bloqueo total.

“De repente salieron 15 casos positivos allí, la única forma de evitar que se siguiera diseminando en aquel momento fue hacer un bloqueo donde estaban la mayor cantidad de casos”, explicó el doctor Bock.

También, dio a conocer que los lugares donde han hecho cierres de colonia por cantidades significativas de casos de COVID-19, se les ha asegurado a los pobladores el alimento a través de la bolsa solidaria y dotación de agua potable.

De igual forma, mencionó que al menos seis colonias de la capital permanecen con cierre total y agregó las últimas que permanecen bloqueadas son: La Rosa y Las Torres debido a que solo allí habían más de 70 casos positivos.

En ese sentido, el doctor Bock aseguró que esta acción de cierres de barrios y colonias de la zona metropolitana ya no se está implementando debido a que la incidencia en los casos no es frecuente sino aislada.

Asimismo, comentó que ahora por cada caso positivo se hacen entrevistas a los pacientes para luego proceder a sus viviendas a inspeccionar a cada uno de los familiares y así poder hacer un cerco epidemiológico a 400 metros de esa vivienda.

 

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte