Así caminaban los primeros animales de cuatro patas

Los tetrápodos prehistóricos -los primeros animales de cuatro patas capaces de caminar por la tierra-, evolucionaron y aprendieron a caminar de forma erecta sobre la tierra más rápido de lo que se pensaba, de acuerdo con un estudio realizado con robots en universidades de Alemania y Suiza y publicado en la revista científica Nature.

La investigación, liderada por John Nyakatura, de la Universidad Humboldt de Berlín, y Kamilo Melo, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), revela que el desarrollo de la locomoción eficiente en tierra precedió a la evolución y diversificación de los amniotes (reptiles, aves y mamíferos).

Los tetrápodos o animales de cuatro patas desarrollaron varias adaptaciones que les facilitaron el movimiento y pudieron pasar de vivir en el agua a caminar sobre la tierra.

Dentro de los tetrápodos, el grupo de los amniotes se diversificó rápidamente y se ha asociado con el desarrollo de una caminata más eficiente y vertical, aunque los investigadores no han podido precisar el momento en que se produjo esta locomoción más avanzada.

Los expertos estudiaron distintos fósiles de Orobates pabsti, un género extinto de grandes reptiles similares a anfibios que fueron los primeros tetrápodos herbívoros y también los primeros animales exclusivamente terrestres de gran tamaño.

Vivieron hace unos 290 millones de años y se cree que están estrechamente relacionados con los amniotes.

Recreación robótica del movimiento


Los restos fósiles de Orobates pabsti permitieron revelar conocimientos sobre su movimiento y marcha, según la investigación.

Al combinar análisis de fósiles y rastreos de Orobates con mediciones de cuatro especies de anfibios y reptiles actuales, los autores elaboraron una reconstrucción digital de Orobates y una simulación robótica a la que llamaron “OroBOT”.

Con ella exploraron la plausibilidad y la efectividad de los posibles estilos de caminata y llegaron a la conclusión de que los Orobates eran probablemente capaces de caminar más erguidos, pudiendo haber evolucionado antes de lo que se pensaba hasta ahora. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.