Tegucigalpa – Luego de la divulgación de resultados preliminares electorales al filo de la medianoche del domingo, lideran: Nasry Asfura en el Partido Nacional, Rixi Moncada en Libre y Salvador Nasralla en el Partido Liberal, quienes son los virtuales candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
– Todos los dedos apuntan a las Fuerzas Armadas como los principales responsables del caos que se vivió al inicio de la votación porque centenares de maletas electorales no llegaron en tiempo y forma a los centros de votación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición los primeros resultados que dan ventajas prácticamente irreversibles luego de las caóticas elecciones primarias que generaron malestar entre la población de Distrito Central y San Pedro Sula –los dos municipios con mayor carga electoral-, pero que también hay que destacar la resiliencia de los votantes que hacían filas –incluso– esta madrugada para poder ejercer el sufragio.
Los resultados preliminares, hasta las 1.00 de la mañana del lunes, dan como virtuales ganadores del tripartidismo a Nasry Asfura, Rixi Moncada y Salvador Nasralla.
En el Partido Liberal con un procesamiento de 2,014 actas procesadas que representan 24.31 % del total. Salvador Nasralla encabeza con 57.92 %, Jorge Cálix 31.30 %, Luis Zelaya 5.75 % y Maribel Espinoza 5.01 %.
En el Partido Nacional con 2,218 actas procesadas que representan 26.77 % del total. Nasry Asfura con 75.28 %, Ana García 22.07 %, Jorge Zelaya 1.83 % y Roberto Martínez Lozano 0.81 %.
En el Partido Libre con 2,529 actas procesadas que equivalen al 30.52 % del total. Rixi Moncada con 92.53 % y Rasel Tomé 7.46 %.

CNE y los mea culpas
El órgano electoral reconoció en un comunicado que hubo «dificultades» en la distribución de las maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a pesar de que, según sus registros, todo el material había sido despachado desde el Centro Logístico Electoral, en la capital del país.
La titular del CNE, Cossette López, declaró en una comparecencia que algunas urnas estaban desaparecidas y aseguró que ella misma se encargaría de ir a buscarlas.
«No estamos buscando culpables, sino soluciones» y «no aporten a la desinformación ni al caos. Diez camiones se cambiaron por 90 buses para transportar las maletas electorales, la empresa de transporte nos ha fallado», enfatizó López.
El CNE extendió los comicios por cuatro horas en Tegucigalpa y San Pedro Sula debido a los incidentes registrados en varios centros de votación, a los que hacia las 19:00 hora local (01:00 GMT) microbuses escoltados por fuerzas policiales y militares, seguían trasladando el material necesario para llevar a cabo el sufragio.
Más de 5.8 millones de los diez millones de habitantes que tiene Honduras estaban habilitados para participar en las elecciones primarias e internas, que no son obligatorias y son previas a las generales del 30 de noviembre, en las que se escogerá a la persona que sucederá en enero de 2026 a la presidenta del país, Xiomara Castro.
Sin embargo, la explicación del CNE no calmó el descontento de muchos votantes, especialmente en Tegucigalpa, donde centenares de ciudadanos salieron a las calles a protestar porque, incluso hacia las 16:00 hora local, aún no habían recibido el material necesario para votar.

Culpan a FFAA y ministra de Defensa
Líderes de la oposición y votantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula responsabilizaron de los incidentes a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien además es precandidata presidencial del partido Libre.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó a Libre de «boicotear» las elecciones con «el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas altamente ideologizado».
Según Zambrano, las irregularidades en los comicios no fueron «un accidente», sino parte de un «plan Venezuela en acción», y además aseguró que el retraso en la distribución del material electoral «nunca había sucedido antes» y que «nada es casualidad».
Diversos sectores sociales de Honduras y líderes políticos han exigido al Ministerio Público (Fiscalía) que realice una «investigación exhaustiva» sobres las irregularidades en las elecciones y deducir responsabilidades a los culpables de «coartar el derecho al voto» de miles de hondureños.
Las elecciones en Honduras son vigiladas por más de 1,000 observadores nacionales e internacionales, incluidos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el CNE. JS