spot_imgspot_img

Asesor del Ministerio Público recomienda recuperar bienes adquiridos ilegalmente con procedimientos legales

Tegucigalpa-Luego que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy de Anchecta, revelará que en su gestión ha seguido la pista al menos 19 funcionarios públicos con sospechas de enriquecimiento ilícito y que algunos permanecen en la administración pública, el asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irías, recomendó que es importante no sólo determinar que se adquirieron bienes de manera ilícita sino recuperarlos mediante un procedimiento legal.
 

La funcionaria precisó que los expedientes están en manos del Ministerio Público y que en las próximas horas se dará a conocer a la prensa el informe oficial, en donde preliminarmente sobresale el caso de alguien que en dos años acumuló una fortuna de 28 millones de lempiras.

En ese sentido, Espinal Irías recalcó que es importante no sólo determinar que se adquirieron bienes de manera ilícita sino recuperarlos luego de un procedimiento legal.

Sostuvo que una vez señalados los actos, se debe proceder con acciones para determinar los efectos de la irregularidad, cómo se va a sancionar y cómo se va a recuperar ese dinero que se adquirió de forma ilícita.

“Aquí no es sólo de determinar que alguien tiene en exceso bienes de los que más haya les correspondía a sus propios ingresos normales, sino restituir eso porque forma parte del patrimonio hondureño, si alguien se ha apoderado de 40 millones hay que buscar las acciones para recuperar ese dinero”, reiteró.

Explicó es necesario brindar todo el apoyo posible en estos casos, porque todas las instituciones que están involucradas en el control de la conducta de los altos funcionarios deben de trabajar de forma coordinada, colaborar unos con otros.

Añadió que los 17 fiscales que combaten la corrupción han hecho su labor, junto a los 57 agentes de investigación que es muy poco personal para una lucha tan grande, lo mismo pasa con el tema de la extorsión.

Indicó que internamente el Ministerio Público está revisando la posibilidad de mejorar la investigación, tener programas, buscar el financiamiento y la cooperación internacional para los programas de capacitación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img