Tegucigalpa – El asesor presidencial y secretario del Gabinete de Gobierno, Ebal Díaz, reconoció que en Honduras no existen las condiciones adecuadas para hacerle frente a la criminalidad y narcotráfico, por lo que se debe recurrir a la asistencia de otros países.
 

Las declaraciones de Díaz fueron brindadas a periodistas que cubren la Casa de Gobierno y habló de temas como la extradición y el combate al narcotráfico en este país centroamericano.

El funcionario manifestó que en el país se han venido aprobando legislaciones y reformas al sistema de administración de justicia vigente.

No obstante, dijo que “no podemos caer en la hipocresía en decir que estamos en un nivel óptimo para eso, no existen las condiciones de seguridad, no existen muchas cosas para que nosotros como país podamos hacerle frente a este nivel de criminalidad”.

En ese sentido, acotó que “tenemos que ser inteligentes, este es un tema compartido, es un tema en el que también otros países tienen que intervenir y para ello se reformó la Constitución para poder extraditar nacionales”.

La figura de extradición permite que los ciudadanos que han cometido delitos en otros países y son reclamados por otros sistemas judiciales se puedan llevar a cabo.

El asesor presidencial también enfatizó en que “hay que mejorar mucho en el tema de justicia”.