Asesinan en la cárcel de Támara al jefe nacional de la pandilla 18

Tegucigalpa – Este lunes fue asesinado a balazos en el interior de la Penitenciaría de Támara, el jefe nacional de la pandilla 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho (43), alias “Bóxer Huber”, se informó esta tarde.

– Fue detenido en agosto de 2017 en la colonia Tiloarque de la capital hondureña y declararo culpable por varios delitos en septiembre de 2019.

“Boxer Huber” estaba recluido en el interior de un módulo de máxima seguridad del recinto carcelario ubicado en la periferia de la capital hondureña.

El asesinato de Zelaya Camacho fue confirmada por la relacionista pública del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, quien agregó el crimen fue cometido por dos miembros de la mara rival a la que integraba el ahora occiso.

Detalló que el ataque armado se produjo al filo de las 11:20 de la mañana de este lunes, cuando Boxer Huber se dirigía a cortarse el pelo en ese recinto carcelario.

captura de boxer huberEl día que fue capturado en la colonia Tiloarque.Los dos presuntos atacantes fueron identificados y detenidos por las autoridades del centro penitenciario y de inmediato aislados para proceder conforme dictan las leyes del país. Se trata de dos presuntos integrantes de la MS-13.

Personeros de Medicina Forense hicieron el levantamiento del cadáver y lo llevaron a la morgue capitalina para realizar la autopsia correspondiente. Se conoció que se complicaron los trámites para el retiro de su cuerpo en vista que es nacido en Estados Unidos, desde donde llegó deportado tras varios ilícitos cometidos en aquel país y al ser de padres hondureños.

El representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado dijo que con este asesinato le dan la bienvenida al nuevo director de centro penales, Rony Javier Portillo, quien asumió el pasado viernes.

El defensor de DDHH reclamó una investigación para determinar cómo se ingresan armas de fuego a los módulos de máxima seguridad.

En agosto de 2017, mediante un operativo de las autoridades en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se logró la aprensión de cuatro personas miembros activos de la Pandilla 18, entre ellos el principal cabecilla de la pandilla 18 conocido como “Bóxer Huber”, encargado de adoctrinar y dirigir las actividades ilícitas la estructura criminal.

Esposa BOXER huber PDReina Fabiola Salinas Cáceres, esposa de Bóxer Huber.Asimismo, en noviembre de 2017, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), informó la captura de dos personas, entre ellas la esposa del pandillero Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer”.

La captura fue tras un seguimiento en las colonias las colonias Tiloarque y la Flor del Campo de Comayagüela. La esposa del “Boxer”, fue identificada como Reina Fabiola Salinas Cáceres (36), originaria de Tegucigalpa y Residente en la colonia Tiloarque de Comayagüela.

El 18 de septiembre de 2019, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos, declaró culpable a Ricky Alexander Zelaya Camacho, por asociación ilícita en calidad de líder.

De igual manera Ricky Alexander fue encontrado culpable por los delitos de uso y almacenamiento de armas de fuego y municiones de uso prohibido y uso y almacenamiento de armas de fuego y municiones de uso comercial.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.