spot_img

Asesinan alcalde municipal de Santa Lucia, Intibucá

Tegucigalpa- En una emboscada fue asesinado anoche el alcalde municipal de Santa Lucia, Intibucá, occidente de Honduras, Freddy Lemus Amaya, se informó hoy.
 

Datos preliminares indican que Lemus Amaya se dirigía hacia su vivienda en un sector de ese municipio cuando sujetos le salieron al paso y dispararon contra su humanidad.

Hasta el momento se desconocen los detalles de quienes habrían matado al edil.

Agentes policiales y miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), realizan las primeras investigaciones del hecho violento.

Lemus Amaya era miembro del Partido Nacional y buscaba una reelección en su cargo en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre próximo.

Las amenazas contra ediles y empleados municipales, no son algo reciente. En abril de 2010, el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, quien aspira a la reelección, denuncióser víctima de amenazas fuertes y directas contra sus hijos a través de mensajes de texto en su teléfono celular, como parte de la zozobra que viven los funcionarios municipales.

La criminalidad también ha tocado la puerta de los candidatos a alcaldes de los diferentes partidos políticos, tal es el caso del candidato a la alcaldía del municipio de Santa María del Real, Olancho por el izquierdista partido Libre
Carlos Fabián Velázquez(34), quien fue asesinado en la colonia Monseñor Fiallos de Comayagüela.

En noviembre del año anterior, fue asesinado el precandidato a alcalde por Morazán, Yoro, Edgardo Adalid Motiño, quien se postulaba a la candidatura edilicia por el Movimiento Resistencia Progresista (MRP) del partido Libre.


El pasado 19 de enero, el alcalde de Esquías, Comayagua, Wenrris Edelis Hernández, perdió la vida violentamente en un confuso tiroteo ocurrido en un campo de fútbol de esa zona central del país. En el hecho también murieron tres personas más, entre ellos el padre del jefe edilicio, mientras su hermano resultó seriamente herido.

Asimismo, el pasado 4 de diciembre, autoridades policiales reportaron la
muerte violenta del alcalde del municipio de Dolores, departamento de Ocotepeque, Manuel Guzmán.

Mientras tanto, el 15 de noviembre de 2012, fue acribillado el precandidato liberal a la alcaldía de Jutiapa, Atlántida, Rony René Rivera Rodríguez.


El 4 de noviembre del año pasado, varios sicarios le arrebataron la vida de forma violenta al precandidato a la municipalidad de Morazán, Yoro, Edgardo Adalid Motiño.

A mediados de 2012, también fue
asesinado el alcalde de La Labor, Ocotepeque, Víctor Hugo Ramírez, en un sector del municipio de San Fernando, en ese mismo occidental departamento.

Asimismo, el 17 de mayo de 2012, murió en un tiroteo junto a tres personas más el ex alcalde del municipio de Santa María del Real, Olancho, Germán Padilla Munguía.

De tal forma que la violencia arrecia contra funcionarios y empleados de las alcaldías municipales de todo el territorio hondureño.

Amenazas a muerte penden sobre los alcaldes

El pasado 21 de enero, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, denunció que colegas suyos de diferentes municipalidades del país estaban siendo amenazados a muerte.

“En algunos sectores del país, varios alcaldes nos han manifestado esta problemática”, reveló en esa oportunidad Ramos.

Previendo que la violencia puede incrementarse, Ramos expresó que esperaba que “no lleguemos a esos niveles como ha venido ocurriendo en otros países de Latinoamérica”.

En ese sentido, el edil solicitó al gobierno que brinde protección a toda la población y a quienes se desempeñan en el cargo de alcalde y demás funcionarios de las corporaciones municipales.

A finales de 2012, trascendieron las amenazas a muerte y las
advertencias en contra de la vida de Francis Rodríguez, alcalde del municipio de Potrerillos, en el norteño departamento de Cortés.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img