Asesinan a alcalde en región del norte de Guatemala

Guatemala.- Guadalupe Castellanos, alcalde del municipio de San Francisco, en el norte de Guatemala, fue asesinado a tiros por desconocidos, informó hoy una fuente oficial.
 

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) confirmó en un comunicado el crimen y exigió a las autoridades dar con los responsables.

San Francisco es un municipio del departamento de Petén, ubicado a unos 490 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se perpetró la noche del jueves cuando el funcionario se dirigía a su residencia en su vehículo.

Castellanos fue interceptado por desconocidos que le dispararon y le provocaron la muerte.

Un portavoz policial dijo a los periodistas que por el momento se desconoce el móvil del asesinato.

Según la Anam, la víctima no había denunciado amenazas de muerte.

«Condenamos enérgicamente este hecho y demandamos de las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento y la aplicación de todo el peso de la ley para quienes resulten responsables», dijo la asociación que aglutina a todos los alcaldes de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha destacado esta semana que su Gobierno ha logrado disminuir los hechos de violencia y dijo que antes de entregar el poder en enero de 2016 espera que la tasa de homicidios esté en 25 por cada 100.000 habitantes.

Pérez Molina afirma que cuando recibió la Presidencia, en enero de 2012, la tasa era de casi 40 por cada 100.000 habitantes, que el año pasado descendió a 34 y que espera cerrar el 2014 en 30 homicidios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,645SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.