Asesinan a abogado y ex candidato a regidor por Libre en Choloma

Choloma- Otro abogado se suma a las estadísticas de muertes violentas en este país centroamericano, al reportarse el asesinato de José Enrique Reyes Coto (38), en la comunidad de Río Blanquito, Choloma, Cortés, norte de Honduras, se informó hoy.
 

– Ya son 71, los abogados que han perdido la vida de forma violenta desde 2010, en Honduras.

Reyes Coto participó en las elecciones generales como candidato a regidor por ese municipio del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Según se informó, Reyes Coto departía con unos amigos en un centro comunal de Río Blanquito cuando sujetos fuertemente armados llegaron al lugar y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Entre las hipótesis que maneja la Policía, es que posiblemente el ataque contra Reyes Coto fue por el ejercicio de su profesión, pero serán las investigaciones que podrán establecer el móvil del crimen y la identificación de los responsables de su muerte, quienes podrían ser miembros de una pandilla que opera en la zona.

El pasado martes, el abogado José Armando Martínez Motiño fue ultimado a balazos cerca de su vivienda de la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa.

Otros crímenes contra abogados

El 29 de septiembre, en un campo de fútbol de la colonia Los Castaños de San Pedro Sula, el abogado penalista Amed Francisco Zelaya fue asesinado por desconocidos.

Mientras tanto, el 6 de agosto, sujetos asesinaron al abogado José Ángel Pérez Aguilar(35), en el barrio El Centro de la norteña ciudad industrial cuando se conducía en su vehículo.

Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va de 2013 han muerto 17, para totalizar 70, los abogados muertos en circunstancias violentas.

De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Recientemente, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, Moisés Canales, reveló que unos dos mil togados han abandonado el ejercicio de la profesión ante la ola de inseguridad.

Además, hace unas semanas, el grupo español de juristas Asociación Libre de Abogados (ALA) alertó de que en los últimos tres años se registraron 68 asesinatosde letrados en Honduras, de los cuales «sólo tres casos han obtenido sentencia judicial condenatoria» mientras que el resto «permanecen en la impunidad».

La violencia en Honduras causa a diario en promedio una veintena de muertos, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".