Asesinado en la RD Congo un periodista que había recibido amenazas

Kinshasa – Atacantes no identificados asesinaron anoche en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) a un periodista que vivía en la clandestinidad desde hacía dos años por amenazas de muerte, confirmaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.

Según el coordinador regional de la organización congoleña Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Sivamuenda Kasereka, el periodista Joël Mumbere Musavuli, director de la emisora local Radio Biakato, fue atacado en su casa hacia la una de la madrugada en la localidad de Bucha, en la provincia nororiental de Ituri.

«Sus atacantes llevaban machetes y armas. Lograron derribar la puerta de su casa y lo apuñalaron en ambos lados de las costillas. Su esposa también resultó gravemente herida y murió esta mañana en el hospital», dijo a Efe por teléfono Kasereka.

Musavuli vivía desde hacía dos años en la clandestinidad a causa de amenazas recibidas, de las cuales algunas fuentes culpan a los grupos armados que operan en la región y otras a las autoridades locales, que estarían insatisfechas por las críticas del periodista.

Según el activista por los derechos humanos de la CRDH, las autoridades lo habrían amenazado después de que criticara la falta de efectividad de su gestión de la inseguridad en la región en el programa de radio que dirigía.

En este sentido, Kasereka aseguró a Efe que Musavuli había sido detenido por el Ejército la semana pasada con motivo de unos disturbios en la localidad y torturado antes de ser liberado.

Según recoge un diario local este sábado, Jean-Baptiste Matadi, administrador del territorio de Mambasa, donde se encuentra la localidad de la víctima, confirmó que ya se han puesto en marcha las investigaciones.

La RDC ocupa en 2021 la posición 149 de un total de 180 países en la clasificación anual de libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri, golpeadas desde hace años por un duro conflicto alimentado por parte de las milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército regular, se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo, en respuesta a la violencia creciente. 

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img