spot_img

Aseguran que mujeres indígenas están excluidas para cargos en elecciones

Compatir:

Guatemala – Las mujeres indígenas guatemaltecas han sido excluidas para cargos públicos en las elecciones generales que se han celebrado en el país desde 1995, reveló hoy la Misión de Observancia Indígena Electoral (MOIE).
 

La MOIE, que tiene 60 observadores para verificar las elecciones generales del próximo domingo en Guatemala, sostiene que las mujeres han sido históricamente excluidas como candidatas, pero que la situación es más crítica en el sector indígena.

De los 29.364 candidatos a diversos cargos, sólo 3.762 son mujeres, aunque no se precisó cuántas son indígenas.

Según María Toj, integrante de la misión, la presencia femenina indígena ha sido notable durante los últimos tres procesos electorales, sobre todo para ocupar escaños en el Congreso.

Explicó que en 1995, de los 80 diputados que se eligieron, sólo tres fueron mujeres indígenas, en 1999 fueron electas dos de un total de 113 parlamentarios, mientras que en 2003 sólo una mujer maya resultó electa entre los 148 legisladores.

«La participación de las indígenas ha ido en descenso y en la actualidad no representa ni el uno por ciento del total de los puestos a elegir», subrayó.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios generales del próximo domingo se elegirán 3.682 cargos públicos, entre ellos un presidente, un vicepresidente 158 diputados al Congreso y el resto integrantes de corporaciones municipales.

Toj exhortó a los partidos a promover una política de equidad de género y de etnia por considerar que la brecha entre hombres y mujeres indígenas continúa marcando altos niveles de desigualdad.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img