spot_imgspot_img

Aseguran 46 bienes a estructura criminal ligada al aterrizaje de narco avionetas en Olancho

Tegucigalpa – Mediante acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a través de la Operación Dragón II, la mañana de este viernes se inmovilizan 46 bienes inmuebles y seis muebles a una estructura criminal ligada al aterrizaje de narcoavionetas en el departamento de Olancho.

– Las investigaciones de este caso datan desde hace algunos meses. Es una operación que se complementa con Tauro ejecutada en noviembre de 2017.

Así lo informó el relacionista público de la Fiscalía, Carlos Morazán, quien agregó que hasta el momento se ha detenido a José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, ambos miembros de la estructura criminal que opera en San Francisco Becerra y la aldea Laguna Seca.

Entre los 46 bienes están comercios como restaurantes, bares y haciendas. También les incautaron 64 mil 759 lempiras y tres mil dólares.

De acuerdo a lo informado por Morazán, los dos detenidos serían cabecillas de la estructura criminal y el expediente data de una denuncia recibida por la DLCN de fecha 21 de julio de 2015, en la que Marlon Danilo Salgado Moradel y su padre José María Salgado fueron señalados de coordinar el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves ilícitas procedentes de América del Sur.

billeteLas actividades ilícitas eran tan visibles que se ejecutaban en la carretera que conduce de San Francisco de Becerra hacia la aldea de Laguna Seca.

“Los imputados se dedicarían por tanto a proporcionar la logística necesaria para asegurar el aterrizaje de narcoavionetas y el traslado de la droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala, lo que habría generado que producto de estas actividades ilícitas los hoy encausados obtuviera fuertes sumas de dinero que derivó en crecimiento económico en los últimos días años”, explicó Morazán.

vehiculos incautadosVehículos asegurados por la DLCN.Con base a las ganancias obtenidas por las actividades anteriormente descritas, estas personas habrían comprado bienes inmuebles que son los que sufren proceso de aseguramiento por parte de la Fiscalía hondureña.

El padre e hijo olanchano serán acusados por lavado de activos y facilitación de medios para el transporte de drogas.

Marlon Danilo Salgado exhibe su fortuna mediante corridos exclusivos a su persona, fiestas y eventos especiales amenizados por el conjunto musical el Roble Copaneco, eventos en los que incluso se observaba la presencia de los señores Arnulfo y Luis Valle Valle, quienes ya fueron extraditados por la comisión de tráfico de drogas a Estados Unidos, informó el MP.

Cabe mencionar que el 30 de noviembre de 2017 se ejecutó la Operación Tauro con el objetivo de recolectar indicios de las investigaciones que hoy derivan en la Operación Dragón II en esa zona oriental de Honduras.

Tres narco avionetas este año

El miércoles de esta semana una supuesta narcoavioneta incinerada fue encontrada entre las cañeras en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, región norte de Honduras, la que se presume transportaba droga.

El 13 de febrero, la Fuerza de Tarea Bravo, integrada por la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas, encontró una supuesta narcoavioneta en el sector de Llanos de Rapa, La Mosquitia, Gracias a Dios. La aeronave venía procedente de Venezuela, informó una fuente oficial.

El 3 de febrero del presente año, se reportó el hallazgo de una avioneta, presuntamente usada para el transporte de drogas, a inmediaciones de Evans, municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img