Arzobispo salvadoreño pide elegir pronto a nuevo presidente de Corte Suprema

San Salvador – El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó hoy al Parlamento a elegir «pronto» al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, que desde el lunes pasado quedó sin titular debido a que la Sala de lo Constitucional de esa Corte anuló la elección de Salomón Padilla.
 

«Esperaría que los señores diputados puedan elegir pronto a la persona» que sustituirá al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo el prelado en su tradicional conferencia de prensa dominical, celebrada en las instalaciones de la Catedral Metropolitana.

Que sea «pronto» la elección, «pero eligiendo bien naturalmente, no que por la prisa se elija al que no conviene», enfatizó.

Al tiempo que señaló que espera que «haya la buena voluntad, la colaboración de todos (los diputados) para que se elija a la persona con el mejor perfil».

La Sala de lo Constitucional en su resolución contra Padilla, quien ya dejó el cargo, argumentó que tomó la decisión, el lunes pasado, «debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos».

Padilla fue elegido el 21 de agosto de 2012 junto a otros 19 magistrados, cuyas designaciones fueron anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional, lo que había desatado la más grave crisis institucional de los últimos años en el país.

Tras su elección, Padilla proclamó en reiteradas ocasiones que militaba en el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que fue demandado ante la Sala de lo Constitucional por dos ciudadanos en julio pasado.

El Parlamento ha dicho que acatarán la sentencia de la Sala y que pronto elegirán al nuevo presidente de la Corte.

Provisionalmente, la presidencia de la CSJ es ocupada por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional, el magistrado Florentín Meléndez.

Todas las dependencias de la CSJ están «funcionando normalmente», precisó recientemente ese organismo en un comunicado de prensa.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.