El prelado dijo en conferencia de prensa, luego de celebrar la misa dominical en catedral metropolitana, que «debe de haber una unión de todos los países para trabajar conjuntamente y conseguir esta legislación humana por parte de Europa».
Agregó que los inmigrantes latinoamericanos «están realizando una gran labor en Europa» y que «ojalá se les valore y se les de facilidades para legalizar su situación».
El pasado viernes los presidentes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expresaron su preocupación por la Directiva de Retorno, ya que la consideran como una medida que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Los mandatarios expresaron su posición sobre la reforma migratoria europea durante la realización de la XXXII Cumbre del SICA, que se realizó en una sola jornada en San Salvador.
En esta oportunidad, los jefes de Estado también pidieron a los negociadores centroamericanos del Acuerdo de Asociación con la UE que procuren «un trato humano y diferenciado» para inmigrantes de la región.
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica negocian con la UE el Acuerdo de Asociación desde agosto de 2007 y se preparan para participar en una cuarta ronda de negociaciones que se celebrará en Bruselas del 14 al 18 de julio próximo.
El SICA está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana es Miembro Asociado.