spot_imgspot_img

Arturo Valenzuela reitera apoyo de EEUU a Honduras y plantea políticas profilácticas para salvaguardar democracias

Denver, Colorado – El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para el continente americano, Arturo Valenzuela, dijo que confía en el pronto retorno de Honduras a la OEA, a la vez que reflexionó entorno a la crisis política que ocurrió en el país centroamericano y dijo que esos hechos pueden servir para que organismos continentales realicen misiones de acompañamiento a las naciones con altos niveles de confrontación y cuyas democracias se encuentran en riesgo.
 

“Un verdadero acompañamiento debería de existir justamente para resolver los problemas antes de que se llegue a una situaron de ruptura democrática”, dijo el secretario para asuntos del América Latina a Proceso Digital ,al consultarle sobre la posibilidad de revisar la Carta Democrática de la OEA y su misión, cuando este organismo cumple un centenario de su creación este año.

El secretario Valenzuela participó el jueves en Denver en la mesa redonda sobre la pobreza en América Latina, en la que participaron embajadores de Estados Unidos acreditados en diferentes países del continente así como ex presidentes de la región, empresarios y líderes sociales.

La actividad se realizó en el marco de la Bienal de las Américas.

A continuación lo que Arturo Valenzuela dijo:

¿Secretario, que pasa que no termina de cuajar el retorno de Honduras a la OEA aún y cuando se han cumplido todos los puntos de los acuerdos Tegucigalpa- San José?

Es que mire estas cosas son complejas, la reticencia de algunos países se debe al hecho de que a estas alturas no se puede tomar lo que ocurrió en Honduras, es enormemente contraproducente. Si se mira una lógica, los problemas de la democracia se solucionan con salidas extra democráticas o violentas, no acordes al estado de derecho, entonces eso a estas alturas no es procedente. Eso es lo que está viendo.

Sin embargo el gobierno del presidente Lobo ha tomado las medidas necesarias a nuestro juicio, ha conformado un gobierno de unidad nacional y ha buscado como tener un diálogo más abierto con otros sectores, ha buscado como entrar en un diálogo con otros países , ha viajado a Europa y a otros países latinoamericanos y al conformar la Comiso de la Verdad y al darle la bienvenida a la comisión esta de alto nivel de la OEA , para realizar un estudio de la situación en Honduras, esperamos que esto signifique que más países van a apoyar más efectivamente el reingreso de Honduras a la OEA .

Eso ya se ve, ya está bien encaminado.

¿Tardará tanto tiempo?

Espero que no tarde tanto tiempo, uno ve una mayor disposición de otros países de apoyar a Honduras, lo vimos últimamente por ejemplo con los votos que se dieron últimamente en las agencias extranjeras internacionales donde ha habido un apoyo directamente a Honduras que es importante.

¿Valdrá la pena que la OEA se replantee y hasta reformule la carta democrática ya que en el caso de Honduras no se tomó ninguna profilaxis teniendo conocimiento de lo que pasaba antes del 28 de junio y ahora que es hasta el propio departamento de Estado el que califica al ex presidente Zelaya de errático?

Bueno mire, nosotros estamos consientes de que los procesos de consolidación de las democracias son largos y complejos, que la historia de América Latina lo demuestra, no es fácil.

Hay que hacer una distinción analítica entre lo que es el establecimiento de un sistema democrático y su consolidación por otra parte.

Ahora para consolidar un sistema democrático uno no puede tener reversiones autoritarias porque eso entonces empuja a un país a un circulo viciosos donde cualquier problema de la democracia en vez de resolverse en democracia se resuelve saliéndose de la democracia, eso no es procedente.

Ahora eso significa que si hay un verdadero acompañamiento, que debiera existir entre los países de las Américas para proteger las democracias, deberíamos ver si se pueden conformar algunas misiones de acompañamiento desde la OEA, de otros organismos también que puedan ayudar a que un país que entra en crisis política y polarización pueda tener un tipo de apoyo internacional justamente para resolver los problemas antes de que se llegue a una situaron de ruptura democrática.

Zelaya les ha acusado a ustedes de ser los responsables de su salida del poder, ¿cuales son sus comentarios?

Estados Unidos ha apoyado el proceso democrático en Honduras y ha seguido apoyando el proceso democrático, ese es el compromiso fundamental del presidente Obama y de la secretaria Clinton. Y estamos muy decididos a seguir apoyando este proceso de reconstrucción en Honduras.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img