Artistas visuales hondureños ganan cortometraje en Xicofest

Tegucigalpa – En el marco del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevó a cabo la premiación del Xicofest, un concurso internacional de animación en el que resultó ganador el cortometraje Xico y el espejo creado por artistas visuales hondureños.
 

El concurso fue creado para promover el compromiso hacia la creación y la promoción de la industria de la imagen.

Esta convocatoria, en colaboración con la empresa mexicana «XOLO» de Cristina Pineda y el canal de televisión internacional francés TV5MONDE, apuesta por la creación animada, fomentando el vínculo entre los estudios de animación, las instituciones educativas de diversos países y el desarrollo económico de las empresas que se enfocan a las nuevas tecnologías de la imagen.

Xico es un xoloitzcuintle, raza canina de la mitología azteca, importante símbolo de tradiciones e historia para México.

Los estudios de animación debían construir en un minuto, a través de la imagen, el dibujo y el sonido el universo estético alrededor de esta figura. La idea fue la creación de un cortometraje animado de un minuto de duración alrededor del personaje Xico, creación de Cristina Pineda la diseñadora mexicana.

El video debía poner por delante una historia positiva y simpática uniendo las culturas francesa y latinoamericana en español o portugués.

El cortometraje Xico y el espejo, creado por los artistas Adrián Guerra y Gerardo Martínez, recibió el galardón el pasado 25 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el festival de cine más importante de México que en esta edición contó con la presencia de actores y directores como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Dany Trejo y Alejandro Jodorowsky.

Además, a lo largo de su historia, el FICM ha tenido el honor de recibir a invitados distinguidos como Olivier Assayas, Javier Bardem, Geraldine Chaplin, Gael García Bernal, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Tommy Lee Jones, Julia Ormond, Marisa Paredes, Volker Schlöndorff, Steven Soderbergh, Béla Tarr, Guillermo del Toro y Gus Van Sant, entre muchos otros.

Los ganadores del concurso internacional de animación Xicofest fueron premiados con un viaje a Francia para asistir al Festival Internacional de Animación de Roanes, visitar el departamento Animación de ISARTDIGITAL reconocida escuela de animación y game design en París, visitar el corporativo de TV5MONDE, la Cité des Sciences en La Villette, París y sostener varios encuentros con estudios y directores de animación en Francia.



Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.