spot_img
spot_imgspot_img

Artistas latinas son seleccionadas por los Premios CIFO-Ars Electronica

Por:

Miami – Artistas latinoamericanas fueron seleccionadas para la primera edición de los Premios CIFO-Ars Electronica, que destacan a creadores que trabajan con tecnología en el campo de los nuevos medios y el arte digital.

Las seleccionadas son las mexicanas Dora Bartilotti y Amor Muñoz, la brasileña Thessia Machado, la panameña Ana Elena Tejera y el Colectivo Electrobiota Arte, integrado por las también mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.

Estos premios, creados por la plataforma de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica y Ars Electronica, promueven las prácticas de artistas latinoamericanos emergentes y de mediana carrera y están dotados de hasta 30.000 dólares por destinatario.

Incluyen, además, formar parte de la colección permanente de arte latinoamericano de CIFO y se mostrarán en una exhibición del Festival Ars Electronica, que se celebrará en Linz (Austria) del 7 al 29 de septiembre próximo.

Los nombres elegidos salieron de más de 160 candidatos latinoamericanos y fueron seleccionados por un comité de curadores y académicos en arte contemporáneo y nuevos medios.

Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidenta honoraria de CIFO, dijo en un comunicado que estos nuevos premios son un nuevo esfuerzo para apoyar a los artistas en la «expansión de sus prácticas y el impacto de su trabajo».

Gerfried Stocker, codirector ejecutivo y director artístico de Ars Electronica, agregó que esta iniciativa destaca a una serie de artistas y proyectos «realmente fuertes».

Los artistas solicitaron montos de premios específicos, según el alcance, la escala y las necesidades tecnológicas de cada proyecto, destacaron los responsables de entregar estos galardones.

De esta forma, Amor Muñoz recibirá 30.000 dólares para realizar una «exploración biotécnica» de la relación entre la tecnología y la vida cotidiana.

Dora Bartilotti utilizará los 15.000 dólares del galardón para proseguir con una investigación sobre los nuevos medios y los textiles electrónicos como mecanismos creativos para el activismo feminista.

La brasileña asentada en EE.UU. Thessia Machado —cuyas obras se mostraron ya en The Drawing Center, Museo del Barrio de Nueva York y BRIC Arts— creará con sus 15.000 dólares una instalación de luz y sonido con dos instrumentos de cuerda sensibles a la luz y controlados por los «niveles de luz de una proyección de video».

Elena Tejera, que centra su trabajo en cine y «performance», recibirá otros 15.000 dólares y los dedicará para crear una computadora con inteligencia artificial cuya educación se formará a través de manuales escolares, archivos y fotografías de la Escuela de las Américas en Panamá, imitando así una «educación militar».

Por último, el Colectivo Electrobiota Arte tendrá 10.000 dólares para, por medio de drones e imágenes satelitales, identificar zonas de humedales y estudiar especies de plantas nativas en peligro de extinción en la argentina Isla Puente, en el río Paraná. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img