spot_img

Arriba a Tegucigalpa nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens

Tegucigalpa.-Contento de estar en Honduras, pero sin hacer comentarios sobre la decisión del gobierno de Honduras de no recibir por ahora sus cartas credenciales, se expresó este mediodía el nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, tras arribar al aeropuerto Toncontín de la capital hondureña.
 

Llorens arribó al filo de las 11:30 de la mañana a la capital hondureña e inmediatamente se trasladó a la residencia oficial del embajador de EE UU. En escuetas declaraciones a los periodistas que lo esperaban con gran expectativa, el diplomático se limitó a decir que “Honduras es un lindo país y que estoy contento de estar aquí”.

La gran expectativa de los medios de comunicación locales es si Llorens presentará hoy sus cartas credenciales como estaba programado, luego que trascendiera que el presidente Manuel Zelaya pospuso el acto protocolario en solidaridad con los gobiernos de Bolivia y Venezuela, con quien Estados Unidos mantiene en estos momentos una guerra diplomática.

El diplomático estadounidense sustituye al ex embajador Charles Ford, un fuerte y permanente crítico del gobierno hondureño, con quien mantuvo tensas relaciones desde que el presidente Zelaya asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.

Hasta hace poco y antes de asumir la embajada en Honduras, Llorens trabajaba como ministro consejero en la delegación diplomática de EE UU, en Madrid, España.

Llorens es un diplomático de carrera y entre otras funciones se desempeñó como ministro consejero en Buenos Aires, Argentina, director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., asesor del Presidente Bush y del director del consejo sobre asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Anteriormente, cónsul general de EE UU en Vancouver (Canadá), ocupándose de algunos de los temas comerciales más conflictivos, incluida la madera de coníferas.

Antes de ser destinado en Vancouver, Llorens fue subdirector de Política Económica y de Coordinación de Cumbres en la Oficina de Asuntos Interamericanos. En este cargo desempeñó un papel importante en el lanzamiento de las históricas negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 1998.

El nuevo embajador tiene una larga trayectoria diplomática como consejero para asuntos económicos en Tegucigalpa, (Honduras), miembro de la Sección Económica en La Paz (Bolivia), Agregado Comercial en Asunción (Paraguay), Coordinador de Asuntos de Narcóticos en San Salvador (El Salvador) y funcionario consular en Manila (Filipinas).

A Llorens le acompaña su esposa, Lisett, y su hijo menor Dirk. Su hijo mayor, Andrew, estudia en la universidad en los Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img