spot_imgspot_img

Arrestan a dos oficiales de Costa Rica por vender datos sobre investigación

San José – Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de ofrecer información sobre una investigación de un caso de crimen organizado, a cambio de 15.000 dólares.

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó en una conferencia de prensa que los detenidos son dos funcionarios de la Unidad de Recolección de Información de la Oficina de Planes y Operaciones, identificados con los apellidos Córdoba Quesada y Díaz Vega.

Córdoba tiene diez años de trabajar para el organismo, mientras Díaz, 15, y no tienen cargos de jefatura.

Según Espinoza, el pago nunca se llevó a cabo, pero ambos investigadores son sospechosos del delito de concusión, el cual se refiere a cuando un funcionario público abusa de su cargo para tratar de obtener un pago o un beneficio patrimonial indebido.

«En noviembre pasado, el Organismo recibió una información anónima que indicaba que dos oficiales estaban pretendiendo vender a terceros datos relacionados con una investigación que mantenía la Fiscalía Contra el Crimen Organizado», declaró Espinoza.

El director del OIJ explicó que no puede profundizar en el caso por el cual los dos investigadores estaban vendiendo la información porque aún se mantiene en investigación.

Sin embargo, Espinoza detalló que los sospechosos participaron del grupo de trabajo que inició la investigación del caso en 2014, por lo que tuvieron acceso a la información.

En los trabajos de hoy, el OIJ allanó las oficinas y las viviendas de los dos investigadores, así como una casa donde se llevó a cabo una reunión entre ellos y una persona interesada en la información del caso.

En esa última casa hoy fue detenida una mujer de apellidos Márquez Wilson, cuya participación es investigada.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img