spot_img

Arrestado en Praga un jefe político de las milicias kurdas de Siria

Por:

Compartir esta noticia:

Estambul/Praga – Salih Muslim, exlíder del brazo político de la milicia kurda contra la que lucha Turquía en Siria, fue arrestado la pasada madrugada en Praga en aplicación de una orden internacional tramitada por Turquía en 2016, según informan hoy los medios turcos y confirma indirectamente la policía checa.

Muslim fue, hasta el pasado septiembre, el jefe del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal fuerza de los kurdos de Siria y brazo político de la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliada de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, pero a la que Turquía considera un grupo terrorista.

La policía de la República Checa confirmó que ha detenido en Praga a un extranjero de 67 años, la edad de Muslim, sobre el que pesaba una orden de búsqueda emitida por la Interpol desde Ankara, aunque sin revelar su nombre.

«A través del mecanismo internacional de colaboración se ha informado sobre la detención a la Interpol de Ankara», informó una portavoz policial en un comunicado.

En esa nota se señaló que, tras recibir el dictamen favorable del fiscal, la policía procedió al arresto del sospechoso y a su reclusión temporal en instalaciones policiales.

El Ministerio de Justicia turco enviará a Praga los documentos necesarios para pedir su extradición, informó la emisora turca NTV, citando a fuentes del Gobierno de Turquía.

El dirigente kurdosirio se reunió varias veces con altos cargos del Gobierno turco en Ankara en 2013 y 2014, pero en noviembre de 2016 Turquía emitió una orden de detención internacional contra él a través de la Interpol.

Esta orden vincula a Muslim con un atentado con bomba cometido en febrero del mismo año en Ankara y atribuido a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Hace dos semanas, el Gobierno turco elevó hasta 850.000 euros la recompensa para la entrega de Muslim, informa el diario turco «Hürriyet».

Muslim, que viaja con frecuencia por Europa para mantener contactos con instituciones políticas, entre ellas el Parlamento Europeo, ofreció hace diez días una conferencia de prensa en Bruselas.

Turquía lanzó a finales de enero una ofensiva en la región siria de Afrín contra las YPG, a las que considera una organización hermana del PKK. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img